BIBLIOTECA PÚBLICA DE LICANTEN ALFABETIZA DIGITALMENTE EN TERRENO

A la par del fomento lector, la Biblioteca Pública de Licantén acorta la brecha digital en la comuna, es así como utilizando el laboratorio móvil Regional, compuesto por 10 notebook, se traslada a los sectores donde se requiere el servicio. Por esta razón la Jefa de la Biblioteca Pública Lucía Araneda, encargada además de capacitar, durante todo un mes realizó dos cursos simultáneos comenzando el primero en la Localidad de Rancura, sector costero de Iloca y luego trasladándose a Los Junquillos, localidad ubicada camino a Vichuquén.


 


Artesanos (s), emprendedoras, comerciantes, dueñas de casas, de ambas localidades en su mayoría nunca habían estado sentados frente a un computador, sin embargo el deseo,  el entusiasmo, y el tremendo sueño de incursionar en la nuevas tecnologías, hicieron posible que día a día, clase a clase fueran adquiriendo las herramientas necesarias para primero conocer el computador, familiarizarse, aprender a crear un documento en Word, insertar imágenes, trabajar un power point, crear su correo,  enviar y recibir sus respectivos mail.


 


La puntualidad para iniciar el curso era extraordinaria en ambos curso, no así para el término de las clases ya que al finalizar las dos horas diarias en cada uno de ellos, siempre había descontento porque había que cerrar los computadores. Nada los detenía, ni el frío que era combatido por un brasero en la sede social de los Junquillos, ni la distancia que a pie debían recorrer Carolina, Norma y Rosa, las que se demoraban 45 minutos desde sus hogares al lugar de la capacitación y que de regreso lo hacían alumbradas por una linterna.


 


Pero estos cursos no solo acercan a las nuevas tecnologías, sino que además permiten crear lazos y afectos entre vecinos y vecinas que se ubicaban pero que nunca habían conversado y que en muchos casos ha nacido una amistad y una sana convivencia.


 


Se emocionan, se enternecen, ha llegado el final del curso y afloran aún más las muestras de agradecimientos y satisfacción personal que cada uno experimenta, ellos han cumplido su sueño, la Biblioteca ya es un rostro familiar que los ayuda a navegar, aprender y adoptar lo nuevo en esta era digital. Seguiremos aportando nuestro grano de arena en la transformación de nuestra sociedad, la Biblioteca es una figura de confianza que facilita el acceso a la información y a las oportunidades que transforman a las comunidades.


 


 Importante Respaldo


 


Esta iniciativa es respaldada por el Alcalde de la municipalidad de Licantén, Don Héctor Quiero Palacios, quien otorgó las facilidades para el traslado diario hacia ambas localidades.


 


Nunca voy a terminar de agradecer a Usted y a las personas que hicieron posible este programa, nos dice emocionado Juan Pulgar, adulto mayor  del sector de Iloca.