IV ANIVERSARIO BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LICANTÉN

a Biblioteca Pública de Licantén celebró sus cuatro años desde que fue creada en el inmueble abandonado por más de 20 años, pero muy presente en la memoria y la historia de la comunidad local


Con la presencia del Alcalde de la Municipalidad de Licantén Marcelo Fernández Vilos, Concejales y muchísimos invitados, todos actores culturales relacionados, se celebró el cuarto aniversario de la Biblioteca Pública de Licantén.


En su momento, este proyecto realizado en el marco del programa de la construcción de bibliotecas públicas de la DIBAM consistió en la recuperación de la casa de máquinas del ramal de trenes Curicó – Licantén.
El trabajo de recuperación optó por mantener el gran espacio principal de la antigua casa de máquinas, reconociendo la cualidad espacial del edificio cuya función original era albergar a los trenes para su reparación.


A partir de esa reflexión, se conservó su altura, las condiciones de iluminación. Este espacio fue transformado en la sala principal de la nueva biblioteca.
Paralelamente, fueron construidas dos ampliaciones, que tomaron la altura del edificio y en los extremos bajan, para alcanzar la altura de las casas del pueblo. El sector más cercano al centro de Licantén, fue destinado al área infantil y de uso comunitario, conectado directamente a una plaza pública de acceso. Las oficinas de trabajo interno están ubicadas en el poniente del edificio, motivo por el que fue diseñada una celosía metálica que tamice la luz de la tarde.


La Biblioteca Pública de Licantén fue inaugurada el 4 de diciembre de 2009,  cumpliendo un sueño largamente esperado por esta  comuna rural de la Región del Maule, cuna del poeta Pablo de Rokha y la cantante lírica Rayen Quitral.
El edificio está situado frente a Escuela Básica de Licantén, por lo tanto, su restauración y transformación en una biblioteca fue un perfecto complemento.
La colección inicial de la Biblioteca Pública de Licantén contempló libros infantiles (con sala propia); juveniles, revistas y materiales de referencia. Junto a ello, una sala multiuso; un área con literatura y colecciones generales; un sector de vídeo aislado acústicamente del sector de lectura, y una sala de capacitación de BiblioRedes.


Durante el año 2013 se han realizado múltiples actividades de índole cultural como por ejemplo; la Semana Rokhiana, Festival del Pelambre, Exposiciones de pintura realizadas por los estudiantes, Obras de Teatro Infantiles, Cine Exposición de Libros, Talleres culturales, Alfabetización Digital (Curso de Computación), etc.


Por su parte el Alcalde Marcelo Fernández Vilos ha impulsado a través de diversas transformaciones que la Biblioteca sea hoy un verdadero centro y espacio cultural, ya que ha sido utilizado en el desarrollo integral de  nuestros jóvenes fomentando la cultura en ellos  y el emprendimiento en nuestra comuna.