LA LITERATURA EN EL CINE

1.- LIBRO: UNA BIOGRAFÍA, Frida Kahlo

· PELÍCULA: FRIDA - NETFLIX

· RESEÑA: La mujer icónica, el dolor. La mirada, sus pinturas legendarias por la mayor de sus obras; Su vida.

 

2.- LIBRO: MI HISTORIA, Michelle Obama

· PELÍCULA: BECOMING - MI HISTORIA, Michelle Obama - NETFLIX

· RESEÑA: Radiante, sincera, inspiradora. Michelle nos recibe detrás de cámaras durante la histórica gira de su libro.

 

3.- LIBRO: EL CURIOSO CASO DE BENJAMÍN BUTTON, F. Scott Fitzgerald

· PELÍCULA: EL CURIOSO CASO DE BENJAMÍN BUTTON - YOUTUBE

· RESEÑA: El curioso caso de Benjamin Button es un relato escrito por el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald, que fue publicado por primera vez el 27 de mayo de 1922. 
Cuenta la historia de un hombre que en lugar de envejecer, rejuvenece con el paso de los años.


 

4.- LIBRO: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, Gabriel García Márquez

· PELÍCULA: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA - YOUTUBE

RESEÑA: Una novela corta publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961.
Es una de las más célebres de las escritas por el autor, y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.


 

5.- LIBRO: COMER, REZAR, AMAR - Elizabeth Gilbert

· PELÍCULA: COMER, REZAR, AMAR - NETFLIX

· RESEÑA: Una inolvidable historia de búsqueda espiritual que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. A los 31 años y con una vida aparentemente perfecta, Elizabeth Gilbert se traslada a  Nueva York y decide intentar tener un hijo, se cuenta de que no quería ni un hijo ni un marido. En plena crisis emocional y espiritual decide empezar de nuevo y emprender un largo viaje. Este libro es la bitácora de esa travesía, en la que la autora descubrirá el placer de la buena mesa y la buena conversación, la paz y la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu.


 

6.- LIBRO: FOREST GUMP, Winston Groom

· PELÍCULA: FOREST GUMP - NETFLIX

· RESEÑA: Es una novela cómico-dramática escrita por Winston Groom y publicada en 1986, tuvo una adaptación cinematográfica que logró un  éxito increíble.
Forrest Gump es un joven que tiene un bajo coeficiente intelectual, pero es humilde e inocente. Los avatares de su vida le llevarán a ser un héroe nacional, un gran jugador de fútbol americano y un gran deportista. El libro relata la vida de Forrest Gump durante varios sucesos históricos como la guerra de Vietnam.


 

7.- LIBRO: HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y EL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR, Luis Sepúlveda C.

· PELÍCULA: HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR - YOUTUBE

· RESEÑA: Cuenta las aventuras de Zorba, un gato grande, negro, y gordo, que recibe en custodia el huevo de una moribunda madre gaviota atrapada por una ola de petróleo.
Zorbas que es un gato de palabra, cumplirá sus dos promesas, no sólo criará al polluelo, sino que le enseñara a volar. Los gatos amigos de Zorbas, Secretario, le ayudaran en esa tarea que no es tan fácil como parece, menos para una banda de gatos más acostumbrada a hacer frente a la dura vida en el puerto de Hamburgo que a ejercer de padres de una cría gaviota.


 

ESPECIAL ONLINE: DE LA LITERATURA AL CINE
WWW.CCPLM.CL

La Cineteca Nacional Online presenta 10 largometrajes chilenos basadas en novelas y cuentos. Desde Llampo de sangre (1954), basada en la importante novela de Oscar Castro -filme restaurado por la Cineteca Nacional el 2013-, hasta  La lección de pintura (2011), que toma como referente el libro de Adolfo Couve. Se suman las transposiciones de clásicos chilenos como Gracia y el forastero (1974), Los trasplantados (1975), El último grumete (1983), Papelucho y el marciano (2007) y La lección de pintura (2011). Además, como extras, se puede visionar El jaguar (1986), del director chileno Sebastián Alarcón, filme rodado en la Unión Soviética y que es una adaptación de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. También, tres filmes de Miguel Littin: El recurso del método (1978, basada en la novela de Alejo Carpentier), La viuda de Montiel (1979, basada en un cuento de Gabriel García Márquez) y Tierra del fuego (2000, basada parcialmente en un relato de Francisco Coloane). Finalmente, adjuntamos la lista de las 22 novelas chilenas que han sido llevadas al cine en toda la historia, como un dato para investigadores y estudiantes.

 

PELÍCULAS DEL ESPECIAL

 

LLAMPO DE SANGRE (1954, Henry Vico)
GRACIA Y EL FORASTERO (1974, Sergio Reisenberg)
LOS TRANSPLANTADOS (1975, Percy Matas)
EL RECURSO DEL MÉTODO (1978, Miguel Littin)
LA VIUDA DE MONTIEL (1979, Miguel Littin)
EL ÚLTIMO GRUMETE (1983, Jorge López)
EL JAGUAR (1986, Sebastián Alarcón)
TIERRA DEL FUEGO (2000, Miguel Littin)
PAPELUCHO Y EL MARCIANO (2007, Alejandro Rojas)
LA LECCIÓN DE PINTURA (2011, Pablo Perelman)