Recomendación Infantil

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

· Nombre: Nuestra Señora de Paris (El Jorobado de Notre-Dame de Paris)
· Autor: Víctor Hugo
· Temática: Novela Histórica y Gótica
· Categoría: Adaptada para niños (cuento)

 

RESUMEN 

Historia clásica de uno de los grandes escritores de finales del siglo XV. Defensor del patrimonio Arquitectónico de París, vio en ello la oportunidad de crear una historia romántica dentro del mundo Gótico que todos querían destruir y es ahí donde nace Nuestra Señora de Paris.
La novela de Víctor Hugo, El Jorobado de Notre-Dame, surge de la obra de Nuestra Señora de Paris, que fue adaptada para el cine en 1923, (película muda).
Dentro de una torre de Notre-Dame, vivía un ser llamado Quasimodo. Personaje deforme de aspecto y a pesar de su apariencia, es noble y con un enorme y gran corazón.
Desde muy chiquitito, tras la muerte de su madre, Quasimodo vive en aquella torre con Frollo, un archidiácono que lo adopta y lo oculta en la torre de la catedral, Frollo es un ser perverso, que se sentía dueño de el y decide encerrarlo para toda la vida.
Quasimodo jamás había salido de ahí, nunca había visto el mundo exterior y siendo ya un joven. Estaba ansioso de ver a la gente, conocer, explorar, pero sus ganas se perdían cuando el malvado Frollo le decía que nadie se acercaría a él, por feo y deforme que era, por ello, lo mejor que podía hacer era quedarse tranquilo y seguir escondido en aquel lugar. Quasimodo sufría pensando lo solo que estaba, entonces sus ganas de salir se hacían aún más fuertes, hasta que llegó el festival de bufones y aprovechando la ocasión, Quasimodo escapa de la torre.

 

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 

· Título: Nuestra Señora de París
· Autor: Víctor Hugo
· Editor: Cinco 2007
· ISBN: 9875930172
· Nº de páginas: 126 páginas

 

AUTOR 

Víctor Hugo, proviene de una familia aristocrática. Fue hijo del general Joseph Léopold Sigisbert Hugo (1773-1828) -nombrado conde, según la tradición familiar, por José I Bonaparte- jefe de batallón destinado en la guarnición de Doubs en el momento del nacimiento de su hijo, y de Sophie Trébuchet (1772-1821), de origen bretón.
Víctor Hugo fue el menor de tres hijos varones, Abel (1798-1855) y Eugène (1800-1837), la infancia de Víctor Hugo trnascurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrir, donde su padre había sido nombrado comandante general.
En 1813 Víctor hugo y sus hermanos viven en Paris junto a su madre y el general Víctor Lahorie, pareja de su madre, esta se había separado de su marido por su romance con el general, convirtiéndose en el padrino y tutor de Víctor Hugo, de quien recibe su nombre. El 12 de octubre de 1822, Víctor Hugo contrae matrimonio con su amiga de infancia Adèle Foucher, con quien tuvo cinco hijos. Teniendo varias tragedias en su familia, Víctor Hugo comenzó su carrera muy joven; siendo todavía un niño ya aparecían sus primeras poesías y en el año 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años después publicó su primer volumen: ''Odas y poesías diversas'' y su primera novela ''Han de Islandia''. De esa época son notables sus obras históricas, claves para el desarrollo del romanticismo francés, como ''Cromwell''. En cuanto al teatro, la obra que le dio la forma de ''Hernani'' que tuvo un gran éxito y fue adaptada a pa ópera por Verdi.
Víctor Hugo, escribe esta novela para defender la arquitectura Gótica de la capital francesa, a fines de 1830, así tuvo la oportunidad perfecta de contarle al pueblo francés la importancia de preservar su patrimonio artístico a través de la arquitectura parisina.

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO

· Nombre: Choco encuentra una mamá
· Autor: Keiko Kasza
· Género: Cuentos

 

RESUMEN 

Choco encuentra una mamá es una tierna y entretenida historia que, además de presentar situaciones comunes y cargadas de sensibilidad, permite a las niñas y niños reconocer una amplia gama de emociones que va desde la tristeza de la soledad, hasta la alegría de sentirse amado y aceptado. El mensaje del relato es claro: el amor no tiene barreras, y mucho menos es amor de madré. Así, el libro trata el tema de la adopción, enfatizando en la importancia del cariño y el afecto como los lazos reales que unen a las personas, más allá de su parentesco o de sus vínculos naturales.

 

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 

· Título: Choco encuentra una mamá
· Autor: Keiko Kasza
· Editor: Grupo Editorial Norma
· ISBN: 9789563004724
· Nº de páginas: 32 páginas

 

AUTOR 

La autora es escritora e ilustradora de sus propios cuentos. Nació en una pequeña isla de Japón y luego se mudó a Estados Unidos, para estudiar en la Universidad de California. En la actualidad vive en Indiana con su esposo y sus dos hijos. Sus libros infantiles han sido muy exitosos debido a las diversas y aleccionadoras historias, y a sus hermosas ilustraciones. Al inventar sus relatos, la autora dice que le gusta imaginarse que es uno de los personajes, e incluso, dice que con frecuencia toma fotografías a sus hijos y luego las usa como modelos para las ilustraciones de sus historias. Otros títulos publicados en Buenas Noches son: No te rías, Pepe; Es estofado del lobo; Cuando el elefante camina; El tigre y el ratón; El día de campo de Don Chancho; Dorotea y Miguel; Los secretos del abuelo sapo y El más poderoso. 

 

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO (PARA NIÑOS, NIÑAS, PADRES Y EDUCADORES)

· Nombre: Cuentos para conversar
· Autor: María Eugenia Coeymans
· Temática: Cuentos y fantasía

 

RESUMEN

Este libro contiene 30 cuentos que encierran los rasgos de la persona humana desarrollada en forma integral, aquella que posee una red orgánica de vínculos en una sana relación consigo mismo, las demás personas, Dios y el mundo creado.
Cada cuento apela a los mejor del niño y niña, en un lenguaje de aceptación y respeto recíprocos y promueve el uso de los propios recursos, cooperación y solidaridad para enfrentar problemas.
Acompaña a los cuentos una Guía para Padres y Educadores, que anima el encuentro con sus hijos o alumnos, y provee estrategias para facilitar la comunicación en ena conversación cercana y cálida.
En Cuentos para conversar se refleja el inmenso entusiasmo de la escritora, su amor por la naturaleza, y por los niños y niñas. Las palabras, cuando son escritas con talento y honestidad, prefiguran el regalo sublime de la palabra propiamente. Las verdades que encontramos en las historias, nos acercan a la verdad. El principio de subjetividad del arte en análogo a nuestro libre albedríoy el posterior diálogo de apreciación estética es un simíl de nuestra comunión como hijos del Padre. Así, por ejemplo, aprendemos que debemos ser lentos en disgustarnos y rápidos para perdonar. Algo tan simple y tan difícil.
Que las voces cálidas de los padres y maestros hagan aparecer sonrisas luminosas y ojos brillantes de inquietud. Que las palabras escritas en este libros aviven la charla distenida, lúcida y sincera. Que el amor que puso María Eugenia en cada uno de estos cuentos, tempere nuestras almas en el respeto, misericorda y la alegría de vivir. A fin de cuentas, leemos para sentir el calor de la verdad.

 

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

· Título: Cuentos para conversar
· Autor: María Eugenia Coeymans A.
· Editor: Nueva Patris
· ISBN: 978-956-246-3355
· Nº de páginas: 174 páginas
· Año: 2007
· Diseño e ilustración: Loly & Bernadilla
· Impreso en Chile por Salesianos Impresores S.A.

 

AUTOR 

María Eugenia Coeymans, chile, casada, madre de cuatro hijos, abuela de 5 nietos. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, experta en comunicación Interpersonal; escritora.
Su vida está dedicada a su familia, la literatura infantil y el desarrollo de talleres y cursos centrados en las relaciones padres-hijos; profesor-alumnos; médico-paciente; líderes-seguidores.
Educadora de alma y escritora por oficio, junta esas dos pasiones en sus libros al acompañarlos con una guía para padres y educadores, en un afán motivador del encuentro personal, cálido, entre narrador y oyente donde ausente la crítica o corrección, se entreguen ambos a la magia de la palabra escrita o narrada.
Entre sus libros se encuentran Alas Doradas; La Ovejita; El Caracol sin casa; El Reino de los Aurus; El Secreto de la Caja Blanca y Cuentos de Bosques; Ríos y Lagunas. Este último, Premio Lista de Honor de IBBY 2004, Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil.