RECOMENDADOS

RECOMENDACIÓN DE LIBROS 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

· Nombre: La Amortajada
· Autor: María Luisa Bombal
· Género: Novela

RESUMEN 


¿Por qué leer a María Luisa Bombal en el 2020? Su obra, La Amortajda, fue publicada en 1938, y en Mayo se conmemora su muerte, se puede decir que la autora es considerada un clásico en la literatura chilena, y por qué ¿no?. Surelato sublime, es la introspección de vida del personaje que encarna ana María, sentirse atada, saber que está muerta, rodeada de personas que han sido importante en si vida y verlos desvanecerse frente a ella, retroceder y recrear pasajes acallados es preguntarse, ¿Cómo será mi muerte, a qué sabe? Algunos se preguntaran si existe el paraíso, otros responderán que están viviendo en un paraíso terrenal, pero nadie puede responder qué se siente, o a que dimension nos transportamos.

INFORMACIÓN BIBILIOGRÁFICA

· Título: La Amortajada
· Autor: María Luisa Bombal
· Editor: Planeta Lector
· ISBN: 9789562479363
· Nº de páginas: 192

AUTOR 

María Luisa Bombal Anthes, nació en Viña del Mar, Chile, el 8 de Junio de 1910. Estudió en el Colegio de señoritas de los Sagrados Corazónes y tras la muerte de su padre, viajó a París, donde finalizó sus estudios para luego ingresar a la Universidad de Sorbona. En 1931 regresó a Chile. Tras un desengaño sentimental, viajó a Buenos Aires. En 1934, publicó su primera novela breve, La Última Niebñe, le siguió La Amortajada, con el cual ganó el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago en 1938 y en 1940, el director Luis Saslavsky, filmó la película argentina ''La Casa del Recuerdo'', sobre un argumento de Bombal.

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO

· Nombre: Diario de Ana Frank
· Autor: Ana Frank
· Temática: Autobiografía

RESUMEN 

Ana Frank es una niña judía de trece años de edad, amante de los libros y con una gran curiosidad por el mundo que le rodea. El día de su cumpleaños, se levanta con un gran entusiamo para ver los obsequios que le habían hecho; entre sus regalos, encuentra el de su mayor agrado: un diario, al mismo que le llamará Kitty. La vida de los Frank era normal hasta que en Mayo de 1940 se acabon los buenos tiempos para la familia: primero, por la Segunda Guerra Mundial; luego la capitulación y la invasión Alemana. Poco a poco comenzaron las desgracias para los judíos que les privaban de su libertad, como el llevar una estrella de David cosida en su ropa para poder ser identificados, no viajar en medios de trasporte, respetar el toque de queda, comprar solamente en un horario determinado y no ingresar a lugares públicos. Las cosas se pusieron aún peor cuando el jefe de familia fie citadi por la Gestapo.
Un día despúes de la citación, la familia Frank, decidió ir a un escondite ubicado en el edificio Prinsengracht, 663, Ámsterdam; lugar donde laboraba el papá de Ana. Las cosas en la ''nueva casa de atrás'', como la llamarón, tomaron un tinte diferente y se tuvieron que adaptar a nuevas reglas, como no abrir las cortinas y permanecer mayormente del tiempo en silencio para evitar ser descubiertos por las personas que trabajaban en el edificio, pues, supieron que a sus amigos y conocidos judíos, habían emepzado a llevarlos hacia Westerbok, el gran campo de concentración en la provincia de Dentre. 

El 1 de Agosto de 1944, Ana termina de escribir su diario, pero el 4 de Agosto, fueron encontrados por los agentes de la Gestapo, quienes detuvieron a todos los habitantes de la casa y los llevaron a diferentes campos de concentración.

De todos los habitantes de la ''casa de atrás'', solo el padre de Ana sobrevivió.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 

· Título: Diario de Ana Frank
· Autor: Autobiografía
· Editor: Jan Romein
· Nº de páginas: 217
· Año: 1955 (se publica en español)

AUTOR 

El Diario de Ana Frank, es el nombre que se le ha dado a los diarios de Ana, niña judía que de 13 años, que entre el 12 de Junio de 1942 y el 1º de Agosto de 1944, registró los días en que permaneció oculta de los nazis junto a su familia en las habitaciones de atrás de unos almacenes de Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fueron detenidos por unos agentes de la Gestapo y llevados a distintos campos de concentración.

El Diario de Ana Frank ha sido, desde su primera publicación, una lectura ineludible para todo aquel que quiera revisar aquellos años de horror vividos y sufridos por el pueblo judío. Y su lectura representa, no solo el respeto por aquello que fue sino, sobre todo, para aquellos que no queremos que se vuelva a repetir. Quizá por eso, aquellos manuscritos lograron sobrevivir al horror, a pesar de que la niña que los escribió no pudo lograrlo. Esos escritos representaron para ella una esperanza, un futuro posible, un mundo posible después de la guerra.

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

· Nombre: La Peste Escarlata
· Autor: Jack London

RESUMEN 

<< Se aceleraba el ritmo cardíaco y aumentaba la temperatura corporal. Después aparecía la erupción escarlayta, que se extendía como un reguero de pólvora por la cara y por el cuerpo... >> En 2013 estalla en las principales ciudades da la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia. Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a su alrededor una vegetación asilvestrada sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico. Sesenta años después de la tragedia, el último superviviente de la peste -entonces joven profesor universitario y ahora anciano de casi noventa años- intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido. La Peste Escarlata (1912), un clásico memorable sobre la fragilidad de la civilización, inauguró el género de novela cátastrofe y dejó su huella en libros tan notables como La Tierra (1949), de George R. Stewart, y La Carretera (2006) de Cormac McCarthy. Las ilustraciones realizadas para esta edición fueron por el gran artista argentino Luis Scafati, añaden una dimensión onírica a los horrores de ese futuro apocalíptico imaginado por Jack London.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 

· Género: Ficción Literaria
· Editorial: Libros del Zorro Rojo
· Año de edición: 2012
· ISBN: 9788492412020
· Idioma: Español

AUTOR 

John Griffith Chaney; San Francisco, 1876 - Glen Ellen, 1916 fue un novelista y cuentista estadounidense de obra muy popular en la que figuran clásicos como La Llamada de la Selva (1903), que llevó a su culminación a la aventura romántica y la narración realista de historias en las que el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivenvia. Algunos de sus títulos han alcanzado difusión universal.

 

INFROMACIÓN DEL LIBRO 

· Título: El Obsceno Pájaro de la Noche
· Autor: José Donoso
· Temática: Narrativa

RESUMEN 

Si en algo destaca esta novela es en romper todos los esquemas, el realismo se convierte en una pesadilla de la que no se puede escapar, no sigue de manera lineal el tiempo de desarrollo de la acción de la novela, al contrario, salta sin previo aviso, solo va dejando alguna pista que puede hacernos recordar algo de lo anteriormente leído y nos sirve para ir ensamblando cada una de las piezas del rompecabezas.

El autor a través de las palabras y la narración del mudito nos mete una historia loca sin sentido que ne más de una ocasión hace pensar al lector si de verdad merece la pena intentar completar la lectura, una novela en la que el autor desde un principio vierte todas las sensaciones que puede percibir o por lo menos a su entender de un lugar en decadencia, de un Santiago que nos pinta totalmente abandonado y con unos habitantes totalmente llevados al extremo.

El lector se sumerge en una especie de pesadilla abierta, en la que la ambigüedad de los términos, de presentación de los personajes, del narrador y de la trama lo hacen irse adentrando cada vez más en una terrible y desorientadora complejidad de imágenes y sombras.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 

· Título: El Obsceno Pájaro de la Noche
· Autor: José Donoso
· Editor: Alfaguara
· ISBN: 9788420430980
· Nº de páginas: 568 páginas

AUTOR 

José Donoso nace en Santiago de Chile, en 1924. Estudió en la Universidad de Chile y luego sigue sus estudios en Estados Unidos, Princeton. Entre 1967 y 1981 vivió en España, allí escribió algunas de sus novelas más importantes que luego lo llevaron a ser una figura relevante en Latinoamérica.

Fue premio nacional de literatura de Chile, obtuvo distinciones, Nacional de Literatura de Chile, Premio de la Crítica en España, Premio Mondello en Italia y el Premio Roger Caillois en Francia.

En 1995fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Consejo de Ministros de España. Tras su regreso a Chile en 1981, dirigió por varios años un taller literario que jugó un rol fundamental en la gestión de la ''Nueva narrativa chile''. José Donoso murió en Santiago en Diciembre 1996.