DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CHILE

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una actividad anual, instaurada en Chile en el año 1999, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, cuya finalidad es permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional que se realiza el último fin de semana del mes de mayo.

¿Qué es el patrimonio Cultural?

“Para comprender algo humano, personal o colectivo, es preciso contar una historia… la vida sólo se vuelve un poco transparente ante la razón histórica… y la razón histórica es, pues, ratio, logos, riguroso concepto”

 Ortega y Gasset (1941: 92 y 101)

 

El Patrimonio Cultural esta denominado como un conjunto de bienes tangibles e intangibles, que componen la herencia de un grupo humano de un determinado lugar o de una herencia que convoca a toda la humanidad en sus reconocimiento como especie, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia o que permiten a otros reconocerlos por sus características.

A Chile llega esta mirada de patrimonio como un acto de réplica de los países europeos, este reconocimiento en Europa se instaura como  el deseo de una búsqueda de unidad de paz y de  prosperidad económica. 

El patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Se encuentra a nuestro alrededor en ciudades, paisajes naturales y lugares arqueológicos, pueblos ancestrales etc. Podemos encontrarla también en el arte, literatura, los monumentos, en los oficios aprendidos de nuestros antepasados, en las historias, cuentos, fabulas que contamos a nuestros hijos y que hemos aprendido de nuestros ancestros, en lo que comemos y degustamos, en las representaciones obras, cine teatro que somos representados. El patrimonio cultural es representativo, Las personas le atribuyen valor y tienen un significado social.

Comprender el concepto de un patrimonio cultural compartido y promoverlo produce pertenencia, identidad lo que permite a los individuos interactuar con ellos y valorar su trascendencia, descubriendo su diversidad para alcanzar un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común con la esperanza de encontrar un punto de encuentro desarrollo y paz.  

La Red de Bibliotecas Municipales, cuenta con una colección importante de bibliografía comunal e histórica, les invitamos a inscribirse como socios, donde pueden solicitar estos y otros libros.