Historia del COMIC


SALA DE COLECCIÓN GENERAL - BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MAIPÚ 

''LA ESCRITURA'' 
El año 4.000 a.c. es inventada la escritura por los egipcios y los mesopotámicos. La denominación jeroglífica y cuneiforme.

 

''EL LIBRO'' 
Conjunto de hojas de papel, pergamino, vitela, etc., manuscritas o impresas, unidad por una de sus lados y normalmente encuadernadas, formando un solo volumen.

 

IMPORTANCIA DEL LIBRO 
Representante más claro y más importante de la cultura; creación más relevante del ser humano ya que a través de el se transmite la cultura, la ciencia, la historia, el arte y la filosofía.

 

IMPORTANCIA DE LA LECTURA 
Actividad exclusiva de los seres humanos, a través de ella se adquiere conocimientos, motiva a poner atenciónm concentración y reflexión, alienta la imaginación, crea nuevos mundos en nuestra mente, se reflexiona sobre ideas y conceptos abstractos, mejora la ortografía y ayuda a conocer sobre otras realidades.

 

EL COMIC 
El termino comic es utilizado para designar a aquellar formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas.

 

HISTORIA DEL COMIC

ORIGEN 
El origen de los comics se remonta a miles de años, desde que el ser humano tuvo la necesidad de dibujar para poder explicar una historia, aventura, acontecimiento o leyenda.

 

CREADOR DEL COMIC 
Se considera a Thomas Rowlandson el inventor del comic en el año 1809. Los viajes del Doctor Syntax, es considerado el primer comic o aventura seriada de la historia.

 

El primer comic publicado en el mundo fue ''The Yellow Kid'' el 16 de febrero de 1896.

 

Se considera que Mutt and Jeff, de Bud Fisher, cuya publicación se inicia el 15 de noviembre de 1907, es la primera tira comica de la historia del comic publicada a diario con un éxito relevante, que le permitió continuidad hasta 1982.

 

En 1910 aparece la revista The Funnies, de publicación mensual, que está formada únicamente por tiras comicas y que dará lugar en 1993 al primer libro de comic de la historia.

 

El gato es el primer animal incorporado a un comic.

 


En Chile, los inicios del cómic se ubican principalmente a principios dle siglo XX.
El primer nombre destacado en el comic en Chile fue Federico Von Pilsener, personaje creado por Fray Pedro Subercaseau.
Entre 1908 y 1960, la editorial Zig Zag, publica los semanarios infantiles ''El Pingüino'', ''El Penca'' y ''El Cabrito''.

 

Pepe Antártico, fue otro de los grandes clásicos pioneros del cómico chileno, junto con el destacado Condorito y el inolvidable Mampato.

Muchas fueron las historietas que hicieron eco en el olimpo chileno del noveno arte. Antes de finalizar esta breve presentación no pdemos dejar de mencionar el comic chileno de culto ''El Siniestro Doctor Mortis'' y otros como ''El Jinete Fantasma'' o ''El Intocable'', que deleitaron por igual a niños y no tan niños.