Leyendo celebramos a nuestros Papás

           

“Este clásico de Anthony Browne refleja cómo un niño visualiza al padre: fuerte, feliz, rápido, bueno para comer, grande… y cada una de las características es acompañada por ilustraciones que representa a los papás en bata y pantuflas. Es un libro muy lindo, ideal para celebrar el día del padre”

 “Mi papá es fuerte, es tan grande como una casa, y suave como mi osito de peluche, es sabio como un búho, y chiflado como un cepillo, y me hace reír mucho, como todos los papás, igual que tu papá. "Yo quiero a mi papá. Y, ¿saben qué? ¡Me quiere a mí! (Y siempre me querrá)". Anthony Browne (2002)”

 

 Sobre los inicios de esta celebración

Un día de celebración, para agradecer y también para recordar, un espacio que cada hijo e hija deben tener para retribuir los cuidados, la protección el cariño o simplemente para seguir disfrutando la presencia de un ser espacial como es el Padre.

 Un poco de tradición, un día especial para los cristianos, 19 de marzo, día de San José, padre Adoptivo de Jesús, como un ejemplo de hombre-padre, que se instaura como día Internacional del Hombre.

 Los países europeos como Francia, Reino Unido e Irlanda del Norte además de la mayoría de los países iberoamericanos, se plegaron a la fecha estadounidense, que es celebrada el tercer domingo de Junio, para celebrar este día tan especial.

  

 Pero se preguntarán ¿por qué inicia en Estados Unidos?

 

Sonora Louise Smart Dodd, (1882- 22, marzo 1978), es la inspiradora de esta fecha la que varias décadas después se convertiría en la Celebración del Día del Padre.

Norteamericana, Originaria de Washington, en 1909, hija de William Jackson Smart (1842-1919) un veterano de la guerra la guerra civil, padre de seis hijos,  su esposa muere al dar a luz  a su sexto hijo, Sonora de 16 años única hija y la mayor, ayudo a su padre en la crianza y al cuidado de sus hermanos menores, incluyendo al recién nacido.

  Como surge esta idea del día” Sonora Smart, tenía una gran admiración y amor a su padre, en una oportunidad, cuando asistió a la iglesia escuchando, el sermón de día, que celebraba el día de la Madre, pensó en su padre y en la idea de homenajearle y reconocer su labor y la de todos los Padres, con su propuesta en curso se reunió con  alianza ministerial religiosa de Spokane y propuso su idea y sugirió la fecha del cumpleaños de su padre 5 de Junio, como el día del reconocimiento a todos los padres, la alianza la acogió  la idea fijándola para el tercer domingo de Junio. Es así como el primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910, en la ciudad de Spokane, la segunda ciudad más grande del estado de Washington.

 Con el paso de los años la celebración no tuvo mucha relevancia, a pesar de que varios políticos ente ellos, dos presidentes norteamericanos uno en 1916, Woodrow Wilson 28° presidente, hace un reconocimiento de la fecha y envía un telégrafo a la ciudad de Spokane, elogiando el festejo, el político y ex subsecretario William Jennings, celebra la iniciativa, 1966 Lyndon B. Johnson 36° Presidente de Estados Unidos, firma una proclamación presidencial donde declara el tercer domingo de Junio como el Día del Padre y Richard Nixon 37°Presidente de Estados Unidos, en 1972 establece una observancia nacional permanente del Día del Padre, que se celebraría el 3er domingo de junio de cada año, y de esta forma se  oficializa la fecha.

 En la Expo74, Feria Mundial, Sonora Dodd, es reconocida y elogiada a los 92 años, por su inspiradora idea del Día del Padre