Pablo Neruda - Aniversario 116º de su nacimiento

Pablo Neruda, seudónimo y posterior nombre legal de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de Julio de 1904, Santiago de Chile - 23 de Septiembre de 1973), fué un poeta y político chileno.

Neruda es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; además de haber sido senador de la república chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el PremioNobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

El escritor Gabriel García Márquez se refirió a él como "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma" y el crítico literario Harold Bloom señaló: "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él", quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todo los tiempos.

Fue hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida de tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad. En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casó en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba mamadre.

Neruda ingresó al Liceo de Hombres, donde cursó todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. El entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas, marcan para siempre el mundo poético de Neruda.

Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura en 1971.

La academia Sueca consideró candidato al Premio Nobel de Literatura a Neruda en 1963, cuando fue parte de una lista junto con el británico-estadounidense W. H. Auden, el irlandés Samuel Beckett, el japonés Yukio Mishima, el danés Askel Sandemose y el griego Giorgos Seferis. Luego, formó la terna final junto con Auden y Seferis, a quien finalmente le fue concedido.

Ocho años después, el 21 de Octubre de 1971, Neruda fue galardonado con el Nobel y viajó a Estocolmo a recibirlo el 10 de Diciembre. En sus Memorias, el poeta recuerda: "El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entrgaba el diploma, la medalla y el cheque [...] Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares".

Su última aparición en público fue el 5 de Diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.

En Febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.

Después del golpe militar del 11 de Septiembre, su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa en Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de Septiembre a las 22.30.

 

 

Este año se conmemoran 70 años de la publicación de Canto General, la primera edición en México 1950, quizás la obra más política y trascendente de Pablo Neruda. El poeta le canto a América y su historia en un proyecto de escritura nunca antes visto. Textos como Alturas de Macchu Picchu, se transformaron en clásicos y a su vez, este libro precursor de un sentimiento de "americanismo", que inspiró en nuestro país a la Nueva Canción Chilena con Violeta Parra y Victor Jara como representantes, y en el extranjero a escritores como Juan Rulfo y García Márquez, contagiando la valoración y rescare de la cultura americana. Es una obra monumental escrita en la clandestinidad y que hoy cobra absoluta vigencia. Fue el único libro que llevaba el Che Guevara en su morral el día de su muerte.