PARA RECOMENDAR SU LECTURA EN EL DIA DE LA CONMEMORACION DEL ENCUENTRODE DOS MUNDOS

 

. - DATOS BIBLIOGRÁFICOS.

1.- TITULO:  Historia Secreta Mapuche.

2.- AUTOR: Cayuqueo Millaqueo, Pedro.                                                            

3.- EDITORIAL: Catalonia.

4.- AÑO DE EDICION: 2017.

5.-  GÉNERO O CATEGORIA DEL TEXTO: No ficción.

 

        I.           

DATOS SOBRE EL AUTOR.

 

Pedro César Cayuqueo Millaqueo, es un periodista y escritor, nacido en Puerto Saavedra Chile el 28 de diciembre de 1975, hijo de Jacinta Millaqueo Mariqueo y de Pedro Cayuqueo Huechucoy.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Clara de Nueva Imperial. Se licenció como periodista en la Universidad de La Frontera. Ha realizado pasantías en comunicación y derechos indígenas.

Sus crónicas y análisis han sido publicados por diversos medios, ha sido columnista en el diario la Tercera, en la revista Caras y en el diario Austral de Temuco.

En su etapa universitaria Cayuqueo destacó como un activo dirigente estudiantil mapuche, en el año 1998 se sumó la Coordinadora Arauco Malleco, miembro fundador del partido nacionalista mapuche Wallmapuwen (2005) y actualmente forma parte del directorio del "think tank", Espacio Público.

 

 

      II.           

SINOPSIS DEL LIBRO:

En este libro, el autor reivindica la memoria de sus ancestros. Es un texto de investigación realizado con extensa bibliografía, en el muestra, haciendo uso de la crónica, la importante y fascinante historia de resistencia del pueblo Mapuche, describiendo episodios referentes a caciques y loncos que encabezaban la resistencia o aquellas autoridades indígenas que parlamentaban con las autoridades tanto chilenas como argentina buscando la paz para sus comunidades. Es la historia de su pueblo narrada casi como si fuera una película, la cual la hace entretenida y atrayente para los lectores, poniéndolos en conocimiento de un siglo de historia del Wallmapu libre.

 

 

 

    III.           

QUIENES ESTA DIRIGIDO ESTE LIBRO:

 

A los chilenos en general ya que es un texto entretenido y de fácil lectura que nos acerca a la historia de este pueblo aguerrido y del cual, por diversas circunstancias, no lo entendemos, lo rechazamos o nos alejamos de él.

 

    IV.           

OPINION PERSONAL SOBRE EL LIBRO:

 

Me parece un libro interesante de leer, ya que de manera dinámica el autor comunica la historia negada de su pueblo, nos da una versión histórica de los pueblos indígenas tanto de Argentina como de Chile. Mediante su lectura se puede conocer a la vida de los líderes indígenas, enterándonos también del pillaje, masacres, vandalismo y engaños al que ha sido sometido este pueblo originario y todo esto contado de marera dinámica que cautiva y emociona al lector.

 

      V.           

VI.- OTROS TITULOS DEL AUTOR:

 

·        

Porfiada y rebelde es la memoria: Crónicas mapuche.

·        

La voz de los loncos.

·        

Esa ruca llamada Chile y otras crónicas mapuches.

·        

Fuerte Temuco y otras crónicas mapuches.