RECOMENDACIONES MES DE ABRIL

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO

 

 

 

 

 

 

 

·        

Nombre                  : Perico Trepa por Chile

·        

Autor                     : Marcela Paz y Alicia Morel

·        

Temática                : Ficción

·        

Categoría               : Literatura Infantil Chilena

RESUMEN

-Perico Vuelve a Contar

-Pero si conté bien señorita.

-Contaste sólo hasta treinta, la profesora parecía a punto de enojarse.

-Escucha Perico es hora de que pongas atención, Sabes leer y escribir y sólo cuentas hasta treinta.

 

Perico es un niño de 8 años, debió dejar el colegio para ayudar a su padre, y cuidar de las 50 ovejas de su padre. Perico vivía con su padre y madrastra, su madre había muerto cuando él era muy pequeño.

En una oportunidad cuando, cuidaba las ovejas se dio cuenta un que había perdido una, y muy asustado la busco hasta dar con ella, la oveja estaba dando a luz, la ayudo y decidió quedarse con la cría esta sería su mascota, le dio el nombre de Girasol, en este nuevo rol de cuidador de ovejas, debió salvar a las ovejas que estaban siendo atacadas por un perro, salvar a un  piloto de un avión que cayó en su casa.

Un día, su padre le anunció que vendería las ovejas, Perico entristeció,  también vendería a Girasol, motivo que lo hizo irse de su casa, subirse al camión del gringo que había comprado a las ovejas. Así con Girasol dentro de su chaleco llego a Porvenir. Al bajar se ofreció como pastor y fue aceptado por el gringo y su ayudante, Perico solamente llegaría con ellos hasta Puntarenas. Se embarcaron en el trasbordador que los llevaría por el estrecho de Magallanes hasta el océano Pacífico, Perico viajaría escondido.  

A Perico le encanto el mar en Puerto Natales, el faro-evangelista y los barcos enormes del puerto.

En un momento se vieron a punto de chocar con un iceberg, fue un poco aterrador  sobrellevar ese momento, felizmente pudieron esquivarlo. Varios días debió estar escondido y comía gracias al planeta, ya que su travesía solo contemplaba Puntarenas,  Cuando desembarcaron en Puerto Natales, se apartó del rebaño y se dirigió al bosque. Allí debió esconderse de un puma negro que los asechaba. A la distancia diviso una extraña raya negra, al acercarse se dio cuenta que se trataba de una cueva, allí conoció a unos gringos, y las aventuras de Perico recién empezaban,

En Tierra del Fuego, Perico debe dejar la escuela para convertiré en pastor, el oficio de su padre. El niño, va a extrañar su vida de estudiante en la sala de clases, su profesora, sus compañeros, el mapa de chile colgado en la muralla. Ahora Perico sin saberlo, empezará una aventura notable, con la ayuda de diferentes amigosdonde cumplirá su sueño de trepar por todo  Chile.
  

 

 

 

Información bibliográfica

       

Título           : Perico Trepa por Chile

       

Autor           : Marcela Paz, Alicia Morel

       

Editor          : Sm Ediciones

       

ISBN           : 9789562647465

       

N°pags        : 182

.

El Autor.

Marcela Paz, nació en Santiago el 28 de febrero de 1902

Nació en una acomodada familia, la segunda de los siete hijos de Francisco Huneeus Gana y María Teresa Salas Subercaseaux. Además, fue nieta del senador Jorge Huneeus Zegers y bisnieta de la compositora Isidora Zegers.

Desde pequeña se refugió en la soledad y la imaginación, particularmente después de la muerte de Anita, su hermana mayor, cuando Ester tenía 11 años. Contribuyó la ausencia de amigos de su edad. Ester nunca asistió a una escuela; su formación infantil estuvo a cargo de institutrices.

Alicia Morel, nació el 26 de julio de 1921, con una familia intelectual, de la cual era la mayor de seis hermanos. Desde muy joven se ha mostrado enormemente interesada por la literatura, cuyos autores predilectos eran Oscar WildeLewis CarrollHans Christian AndersenCharles Perrault, los Hermanos Grimm y Selma Lagerlöf, que fueron sus inspiradores para escribir sus cuentos. También sentía una gran inclinación por mundo rural, la naturaleza, los insectos, los árboles, las flores y el clima, donde diariamente pasaba su vida junto a sus hermanos.

Su padre un hombre generoso, cariñoso, pero a la vez estricto, solía tocar el violonchelo. Con el avance de los años, Alicia aprende a tocar el piano, y plasma sus primeros cuentos y poemas, apoyándose de la naturaleza del Cajón del Maipo.

Estas dos escritoras se toman de las manos entrelazando la pluma, que llevará a Perico, a recorrer los caminos de este país, encontrando personajes típicos, con hombres en la cotidianidad de sus oficios o trabajos, dándole una mirada pintoresca de un infante en el recorrido de nuestro país.

Perico un niño pequeño, solitario. Un libro que nos muestra también la dureza de la vida de muchos niños, que dejaron de serlo para tomar responsabilidades de adultos.