RECOMENDADOS

 

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO

· Nombre: Francisca, yo te amo
· Autor: José Luis Rosasco Sagal
· Género: Novela Juvenil

RESUMEN

Esta novela nos traslada al balneario de Quintero, donde Álex conoce a una joven muy misteriosa y seductora, llamada Francisca. Juntos inician una historia de amor en medio de un verano que cambia sus vidas para siempre. Francisca es la equilibrista del Circo Metrogoldin. Entre ellos nace un amor tan fuerte que Álex decidirá seguirla jurándose ambos nos separarse jamás. Sin embargo, Francisca padecía una extraña enfermedad que le hacia navegar en profundas crisis y que alejará a Álex.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

· Título: Francisca, yo te amo
· Autor: José Luis Rosasco
· Editor: Zig-Zag
· ISBN: 978-956-12-2409-4
· Nº de páginas: 168

AUTOR

José Luis Rosasco Zagal, nació en Ñuñoa, Santiago de Chile, en 1935. Estudio en el Colegio Saint George's College e ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y en el Management Institute de la Universidad de nueva York.

Publicó los libros: Mirar también a los ojos (1972); Ese verano y otros ayeres (1974); El intecesor (1976); Hoy día es mañana (1979); Dónde estás, Constanza (1980); Tiempo para crecer (1982); El Metrogoldin (1984); Historias de amor y adolescencia (1986); Francisca, yo te amo (1988); Pascua. La isla más isla del mundo (1991); De tertulia y otros recreos (1991); Sandra y la que vino del mar (1993); La niña azul (1997); La mariposa negra (2000); Helga esta carta es para ti (2003); Obras selectas (2004); Lucía, así nacen los recuerdos (2007).

Ha colaborado en el programa Tertulia de Canal 13, fue presidente del Jurado del Concurso de Cuentos Duoc UC y en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO

· Nombre: El Príncipe Feliz
· Autor: Oscar Wilde
· Temática: Narrativa
· Categoría: Cuento

RESUMEN

Niños y adultos podrán participar de un viaje por el realismo del sigo XIX, un viaje de aventuras por aquellas historias de siempre que no han perdido vigencia y que conservan, a pesar del paso del tiempo, el encanto de los relatos cásicos. Dejate emocionar por los cuentos de toda la vida, por la magia contagiosa de un universo imaginario que no deja indiferente a ningún lector.

Una golondrina que se había quedado rezagada porque estaba enamorado de un junco, intenta dar alcance a sus compañeras que habían empendido el vuelo hacia Egipto, hace una parada para descansar y se encuentra con la estatua del que sería su nuevo amigo, El Principe Feliz, solicita su ayuda, para disminuir la miseria de la pobreza, social y económica.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

·  Título: El Príncipe Feliz
· Autor: Oscar Wilde
· Editor: Combel Editorial
· ISBN: 978-84-7864-488-9
· Nº de páginas: 16

Escrita por el poeta, escritor y dramaturgo Oscal Wilde. fue publicado por primera vez en 1888, El Príncipe Feliz y otros cuentos. Este cuento, dadas sus características, posee un valor incalculable en la educación de cualquier nivel, ya que en el, encontramos valores como la solidaridad, el amor al prójimo, la justicia social, la dignidad humana, el valor de la persona más allá de las apariencias, el aspecto exterior y la discriminación.

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

· Nombre: Rayuela
· Autor: Julio Cortázar
· Temática: Antinovela

RESUMEN DEL PRIMER CAPÍTULO

DEL LADO DE ALLÁ - La primera parte transcurre en París. El narrador expone la historis de la relación entre Horacio Oliveira, un intelectual argentino que trabaja como traductor, y la Maga (lucía), uruguaya, madre del pequeño Rocamadour. Olivieira forma el Club de la Serpiente, un grupo de amigos intelectuales que se reunen a conversar sobre arte, literatura (especialmente sobre Morelli, un escritor ficticio al que todos veneran) y jazz.
La Maga, ajena a estas referencias intelectuales, es la única pieza que parece no calzar. La suerte del bebé Rocamadour precipita el fin de esta alianza forzosa y de la relación entre la Maga y Oliveira. En esta sección tiene lugar la primera crisis del personaje principal.

DEL LADO DE ACÁ - La segunda parte de la historia transcurre en Argentina, país al que Oliveira regresa después de separarse de la Maga y buscarla inútilmente en Montevideo, Uruguay. Ya en Buenos Aires, Oliveira se encuentra con Tráveler y Talita. La vida toma giros inesperados. Oliveira trabaja en un circi y, finalmente, en una clínica psiquiátrica. Una segunda crisis lo llevará a las puertas del suicidio.

DE OTROS LADOS - En la tercera parte, llamada por el propio autor ''Los capítulos prescindibles'', el narrador nos presenta no solamente la profundización de la historila y los datos que nos permiten comprender el relato. También es el lugar donde el narrados expone su teoría literaria y donde, de hecho, la pone en practira. ''De otros lados'' es el corazón de Rayuela, donde todo adquiere sentido.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 

· Título: Rayuela
· Autor: Julio Cortazar
· Editor: Sudamericana
· Nª de páginas: 635 páginas
· Año: 1963

AUTOR

Julio Florencio Cortázar, nacio en Ixelles, el 26 de Agosto de 1914, un distrito al sur de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, país invadido por los alemanes en los días de su nacimiento.

El pequeño ''Cocó'', como lo llamaba su familia, fue hijo de los argentinos Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era funcionadio de la embajada argentina en Bélgica, donde se desempeñó como agregado comercial. Declararía: ''Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia''.

Fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Sin renunciar a su nacionalidad argentina, optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.

Es considerado uno de los autories más innovadores y originales de su tiempo, maestro del cuento, la prosa poñetica y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Vivió tanto la infancia como la adolescencia e incipiente madurez en Argentina, y desde la década de 1950, en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y Francia, país donde se estableció en 1951 y en el que ambientó alguna de sus obras.

Falleció en París el 12 de Febrero de 1984.

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

· Nombre: Oliver Twist
· Autor: Charles Dickens
· Temática: Novela

RESUMEN

Esta novela es un fiel reflejo de la crueldad con que se trataba a los niños desamparados y de la explotación de que eran objeto en la Inglaterra victoriana. Su lectura se presta para abrir un debate sobre los derechos de los niños y para establecer compareciones con su situación en la sociedad actual.

Oliver Twist era un ''niño de parroquia, huerfano de hospicio, humilde burro de carga medio muerto de hambre, cuya vida consistiría en ser abofetado y golpeado, despreciado por todos y no compadecido por nadie''. Su madre fue encontrada en la calle y murió durante el parto, dejando al pequeño a merced de la fortuna. Los escasos cuidados que le proporcionaban en el hospicio y los todavía más escasos alimentos que recibía hicieron de él un niño físicamente débil y proclive a las enfermedades. Sin embargo, a pesar de los maltratos a los que fueron sometido, era evidente que ''la naturaleza o herencia habían implantado en el pecho de Oliver, un espíritu bueno y fuerte'', cualidad que preservaba a pesar de todo el sifrimiento que ya había padecido en su corta vida.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 

· Autor: Charles Dickens
· Editorial: Alba
· ISBN: 84-84282430
· Nª de páginas: 512 páginas
· Género: Narrativa

AUTOR 

Charles Dickens fue un escritor y novelista británico, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguna crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo ''Boz''.

Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, aún hoy se editan y adaptan para el cine habitualmente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato que usó en aquella época fue la ficción, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. fue y sigue siendo admirado como una influyente personalidad literaría por escritores de todo el mundo.