RECOMENDADOS


INFORMACIÓN DEL LIBRO 

· Nombre: Santa María de las flores negras
· Autor: Hernan Rivera Letelier
· Temática: Ficción

RESUMEN 

Santa María de las flores negra es la quinta novela de Hernan Rivera Letelier, también su mayor desafío literario, con notable veracidad social y humana, uno de los hechos más traumáticos de la historia chilena del sigo XX: la matanza de la escuela Santa María de Iquique, que ocurrió en diciembre de 1907, en la que fueron masacrados cerca de tres mil personas: hombres, mujeres y niños.

Este apasionante relato lo componen diversas voces, a las que les da sonoridad y vida el talento de Rivera Letelier, quien completa con Santa María, un ciclo novelesco que fonforma un universo coherente y prodigioso, el ''imaginario del salitre'' su drama y peripecia contados con el toque verbal y magico del escritor pampino.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 

· Título: Santa María de las flores negras
· Autor: Hernán Rivera Letelier
· Editor: Seix Barral
· ISBN: 9789563252996
· Nº de páginas: 288 páginas
· Año: 2014

AUTOR

Hernan Rivera Letelier nació en Talca, Chile, el 11 de Julio de 1950. Tuvo una dura infancia marcada por la muerte de su madre.

Es un novelista y poeta, conocido principalmente por sus novelas ambientadas en la pampa nortina; se crió y trabajó toda su vida en los yacimientos de salitre del desierto de Atacama.

Todas sus novelas han recibido importantes galardones y han sido reeditadas varias veces en Chile y hay también ediciones en Argentina, México, España, además de las traducciones publicadas en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Turquía.

En 2001 fue nominado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

· Nombre: Malinche
· Autor: Laura Esquivel
· Temática: Novela Histórica, Literatura Contemporánea

RESUMEN

Este es un diálogo entre el trabajo de la imaginación y la reconstrucción histórica, la autora narra con un estilo intenso y acogedor la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabó descubriendo la crueldad no menos terrible de los conquistadores.

Este relato penetra en el fondo del corazón de la protagonista y en el complejo corazón de México, Malinche representa la más aguda visión de Laura Esquivel, de los temas esenciales de la tierra Mexicana y la condición de la mujer en ese lugar.

INFORMACIÓN BIBILIOGRÁFICA 

· Título: Mlainche
· Autor: Laura Esquivel
· Editor: Santillana
· ISBN: 9786073136303
· Nº de páginas: 208 páginas

AUTOR 

Laura Esquivel nació en la Ciudad de México en 1950, comenzó su carrera como guionista de cine, actividad que la tuvo un amplio reconocimiento y fue premiada en varias occasiones, su primera novela fue Como agua para chocolate, publicada en 1990, fue uno de sus mayores acontecimientos literarios, se ha traducido a treuinta idiomas, se realizó la producción de una película basada en su novela, cuyo guión fue escrito por la propia Esquivel, además de recibir muchos premios, fue un exito de taquilla. También es autora de la La ley del amor, El libro de las emociones, Tan veloz como el deseo, Estrellita marinera e Íntimas Suculencias. 


 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

· Nombre: Pepita de Oro
· Autor: Enrique Lafourcade
· Género: Novela

RESUMEN 

"Hace muchos años vivía una niñita de 7 años, muy rubia y hermosa, en una cité del Santiago antiguo. Sufamilia era muy reducida, estaba formada por su madre que era doctora y trabajaba todo el día, y su nana, Patrocinia. Eran una familia muy pobre, de emigrantes de esas tierras del Mediterraneo que vienen a buscar oportunidades en América. Del padre de la niña se sabía muy poco, solo que era un señor procedente de una de las familias de Austria y que trabajaba por todo el mundo''.

· Título: Pepita de oro
· Autor: Enrique Lafourcade
· Editor: ZIG ZAG
· ISBN: 9561215217
· Nº de páginas: 158 páginas

AUTOR 

Escritor Chilenano, nacido en Santiago el 14 de Octubre de 1927. Fallece el año 2019. Casado, tres hijos. Enrique Lafourcade es una de las figuras representativas de la generación del 50 en Chile. Su novela Palomita Blanca, ha alcanzado en Chile una venta que sobrepasa ya el millón de ejemplares, constituyendose en el best seller absoluto del país. Traducida a diversos idiomas y con una versión cinematográfica dirigida por Raul Ruiz, refleja la atmosfera social y pólitica de los comienzos del Allendismo.


 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

· Nombre: LGBTI Historia y Política de la Sexualidad
· Autor: Janet Noseda
· Género: Ensayo

RESUMEN

LGBTI, Historia y Política de la Sexualidad, revisa la sexualidad desde un punto de vista reflexivo y filosófico, desde temas como la prohibición de la masturbación, los primeros aparatos anti masturbatorio y la emergencia desde las ciencias médicas de los conceptos heterosexual, bisexual, homosexual. Este texto es una invitación a cuestionar la sexualidad tal y como la concebimos, ampliar nuestros sistemas de creencias, aprender acerca de otras realidades, como las de la diversidad sexuañ y a expandir nuestro legítimo derecho a ejercer la sexualidad que queramos.

El Texto ofrece la información básica acerca de las personas y familias conformadas por lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, sus características y sus principales dificultadas.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 

· Título: LGBTI Historia y Política de la Sexualidad
· Autor: Janet Noseda
· Editor: CEIBO
· ISBN: 9789563590463
· Nº de páginas: 137 páginas

AUTOR 

Psicóloga clínica. Magister en psicología clínica en Universidad de Santiago de Chile. Post título en psicopatología en Universidad de Barcelona. Especialidad en depresión, crisis de pánico, trastornos de personalidad, sexualidad, transgénero, transexuales y diversidad sexual. Se desempeñó como presidenta de comisión de género y diversidad en el Colegio de Psicólogos de Chile. Docente universitaria en varias casas de estudio.

Es una convencida en palabras de la autora que "es posible mediante una educación sexual de calidad laica, no sexista, prevenir la discriminación y los crímenes de odio para desarrollar una sociedad más sana donde podamos vivir en armonía con las diferencias y convergencias que nos hacen distintos pero iguales en derecho".

Además es la autora de la primera investigación publicada en una revista científica en transexualidad y transgenerismo en Chile y un referente en distintos medios de comunicación en temáticas de diversidad sexual.