RECOMENDADOS


RECOMENDACIÓN DE LIBROS

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

 

· Nombre: El género en disputa
· Autor: Judith Butler
· Género: Ciencias Sociales - Estudios de género

RESUMEN

Otra fundadora de la llamda Teoría Queer y emblema de los estudios de género, es un texto indispensable para comprender la teoría feminista actual. Es un libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis.

INFORMACIÓN BIBILIOGRÁFICA

 

· Título: El género en disputa
· Autor: Judith Butler
· Editor: Paidos - Argentina
· ISBN: 978-950-12-9455-2
· Nº de páginas: 320 páginas

AUTOR 

Es profesoea de Retórica y Literatura Comparada en la Universidad de California (Berkeley), además dde una de las figuras relevantes de la filosofía post-estructuralista. Es sin duda una de las filçosofas más influyentes e inspiradoras de teorías y conceptos en el campo de loos estudios de género.

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

 

· Nombre: La Resistencia
· Autor: Ernesto Sabato
· Temática: Ensayo, EPISTOLAR

RESUMEN

PRIMERA CARTA - LO PEQUEÑO Y LO GRANDE 

En esta primera carta, el autor nos indica que lo modernos nos ha hecho que cada vez más nos olvidemos y esquivemos lo ralmente esencial. A medida que la tecnología avanza (y no se quiere decir que sea negativa), las relaciones entre las personas se erosionan y se vuelven digitales e indirectas; anteponiendo entre ellas una frialdad que da características al mundo moderno quedando hipnotizados frente a esa modernidad, olvidando lo esencial.

SEGUNDA CARCA - LOS ANTIGUOS VALORES 

El autor intercede previamente en una semejanza de lo de ayer y lo de hoy, pero las sobrepone para que nosotros, como lectores, podamos otorgar el sentido de los valores. Estos valores que se van perdiendo no sólo por su desgaste por el tiempo o el uso, sino porque la construcción de la sociedad y el sistema lo requieren, transformando al individuo en un ser individualista, exitista y egoísta una, de una forma perversa, donde no hay cabida para los valores de cooperación, solidaridad, honestidad y compromiso.

TERCERA CARTA - ENTRE EL BIEN Y EL MAL. 

''El ser humano siempre ha querido buscar un equilibrio entre el bien y el mal. No se puede concebir al hombre como totalmente bueno, pero, tampoco totalmente mal'', ya que lo incansable lucha por el bien y compueba la existencia de mal; aunque esta evidencia no necesite ser demostrada. Los sentimientos, afectos, pasiones, etc., marcan la vida del ser humano y le hacen colocarse una máscara para cada escenario de su vida, perdiendo muchas veces el sentido real de su única identidad. De ese modo, la maldad y la bondad suceden dentro de cada individuo.

CUARTA CARTA - LOS VALORES DE LA COMUNIDAD 

La unificación de la información, la globalización ha buscado homogeneizar a la especie, como dice Sabato masificando, olvidando la riqueza que cada individuo posee y lo hace especial, instalando el, rechazo de los propios rasgos, porque le han sido impuestos otros que le otorgan mejoras a las naturales. La libertad de los individuos se ve supeditada a las exigencias del mercado, a lo que pensamos, sentimos y actuamos por los cánones establecidos, aunque sean mediocres.

QUINTA CARTA - LA RESISTENCIA 

Para Sabato es de vital importancia cruzar el puente y no quedarnos mirando al pasado o al infinito delo incierto. Tenemos que humanizarnos, recuperar la necesidad de estar con el otro, preocuparnos por el otro. La resistencia de concebor a la libertad con el miedo, solo será posible si el ser humano se desprende de los conflictos de la vida moderna y de las dramáticas preocupaciones por lo económico.

EPÍLOGO - LA DECISIÓN Y LA MUERTE 

''Según Sabato, la verdadera felicidad está en la felicidad hacia lo que se cree; sin embargo, no es decisivo el decir o pensar que todo seguirá igual, porque es en momentos cruciales de nuestra existencia donde debemos decidir sobre grandes opciones. El encontrar requisitos para volver a crear la vida, tras un aparente fin es rechazar por completo la resignación y la cobardía. De este modo, es necesaria una conversación de la cultura, del espíritu, del ser humano; un tiempo para abandonar los rasgos del pasado para descubrir la verdad oculta tras un velo, un tiempo para morir''. (Ernesto Sabato).

INFORMACIÓN BIBILIOGRÁFICA

 

· Título: La Resistencia
· Autor: Ernesto Sabato
· Editor: Buenos Aires - Booket, 2006
· ISBN: 9789875808478 - 9875808474
· Nº de páginas: 151 páginas.

AUTOR 

Nació en Rojas, Buenos Aires, Argentina en el año 1911, falleciendo en Santos Lugares el 2011, Argentina.

Fué un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnes, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de la Plata en Buenos Aires, Física. Trabajo en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas. Cuando vuelve a Argentina, imparte clases de Física en la Universidad.

En 1945, publicó si primera obra ''Uno y el universo'', colección de breves ensayos. Ese mismo año abandona su primera vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura.

Ernesto en uno de sus periodos de crisis en los años cincuenta, producto de su entrada a la literatura, reflexiono una idea, de las contradicciones dentre un mundo ''claro y luminoso de las matemáticas'', y el atormentado y complejo mundo de la literatura. De aquí sus obras que corresponden a sus ensayos ''Hombres y engranajes'', escrito en 1951, y ''Heterodoxia'' en 1953, realizando una crítica en profundidad sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.

Como escritor siempre defendió los valores y derechos de las personas, además de su postura contraria a la política dictatorial y autoritaria de algunos políticos argentinos. Su pensamiento político se reflejó en artículos y columnas de prensa,  así como en sus libros ''El caso Sabato; torturas y libertad de prensa; carta abierta al General Aramburu'', 1956 y ''El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo'', 1956, presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó el ''Informe Sabato'', conocido en España como ''Nunca más'', sobre los desaparecidos argentinos en 1976 y 1982.

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

 

· Nombre: Más allá del invierno
· Autor: Isabel Allende
· Género: Novela

RESUMEN 

Más allá del invierno es una novela que combina elementos autobiográficos y fantásticos de la autora chile. publicada en 2017, tiene como escenario la ciudad de New York, más precisamente del barrio de Brooklyn donde los tres personajes principales: Lucía Maraz, Richard Bowmaster y Evelyn Ortega vivirán una historia que trasciende el frío invierno que les tocará compartir. El inicio de esta historia está signado por la spalabras que el escritor francés Albert Camus en su obra de 1952 postula: ''En el medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible''.

Narra las pericias que vive Lucía Maraz en New York, una culta mujer chilena de edad madura que vive en el sótano de un prestigioso profesor de univerdad llamado Richard Bowmaster quien es el propietario de un apartamento en Prospect Heights, Brooklyn, Una fría noche invernal, Richard sufre un accidente que cambiará el transcurso de sus vidas para siempre. Este hecho introduce un nuevo personaje a la historia, una joven guatemalteca llamada Evely Ortega quien trae consigo una dura realidad. Los personajes conformarán un trío tan simpático como polifacético que deleitarán del lector con sus ocurrencias llevandolo desde la emoción de la risa. La novela consta de capítulos consagrados a personajes de la historia que nos permiten contruir su identidad, su perfil psicológico y comprender su complejidad. Los personajes, a través de su riqeza, sus diferencias y sus vivencias permiten abordar diferentes temáticas de la actualidad que preocupan a la escritora: la migración y sobre todo la caliad de vida, la realidad de miles de trabajadores americanos que en la clandestinidad ganan su salario.

La obra está compuesta por capítulos que llevan por título el nombre de unos de los progonistas de la historia o varios de ellos.

INFORMACIÓN BIBILIOGRÁFICA

 

· Título: Más allá del invierno
· Autor: Isabel Allende
· Editor: Editorial Sudamericana
· Año: 2017
· Nº de páginas: 350 páginas

AUTOR

Isabel Allende Llona, nació en Lima, Perú, el 2 de Agosto de 1942, en una escritora chilena con nacionalidad estadounidense, de ascendencia hispano-portuguesa y nacida en Péru. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.

Autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 72 millones de ejemplares y sus obras han sido traducido a 42 idiomas. Es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) en Santiago de Chile. Durante los años siguientes, pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza.

A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas. Posteriormente, realizó colaboraciones para la revista infantil Mampato, de la que fue suplente entre 1973 y 1974, y publicó dos cuentos para niños (La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones) y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita. Además, trabajó en dos canales de televisión chilenos.

A principios de los años 1970 incursionó en la dramaturgia. Su obra de teatro El embajador se estrenó en 1971 y en 1973, La balada del medio pero Yoso la Tránsito Soto. Finalmente, poco antes de abandonar el país, se estrenó Los siete espejos.

Allende permaneció en Venezuela durante trece años, y allí trabajó en el diario El Nacinal de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, cuando publicó La casa de los espíritus. Esta primera novela suya y la más conocida, nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba a punto de morir. Está obra fue adaptada al cine y en Octubre de 1993 se estrenó en Münich, producida por Bernd Eichinger y dirigida por Billie August. Además fueron vendidos mas de 51 millones de ejemplares y la obra fue traducida en más de 27 idiomas. La segunda novela De amor y de sombra (1984), se convirtió también en otro éxito y fue llevada asimismo a la pantalla grande en 1994 por la cineasta venezolana Betty Kaplan. en ambas novelas aborda el tema dela dictadura, ayudada por las propias experiencias de la autora.

En 1988 viajó a Chile para votar en el prebiscito de Octubre, que perdió Pinochet y que condujo, al año siguiente, a las elecciones que ganó la oposición, agrupada en la Concertación. En 1990, con el retorno del a democracia en Chile, fue distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin.

En Septiembre de 2010, fue distinguida con el Premio Nacional de la Literatura de Chile por la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector. La votación, como era de esperar por la polémica que le había precedido, no fué unánime (tres votos contra dos). Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en recibir este galardón, antecedida por Gabriela Mistrar (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Al año siguiente, recibió el Premio Hans Christian Andersen de Literatura por sus cualidades como narradora mágica y su talento para ''hechizar'' al público, sucediendo a otra mujer, la británica J.K. Rowling, que ganó la primera edición de este galardón que desde 2010 se entrega en Odense, ciudad natal del famoso escritor danés.

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

 

· Nombre: Come Comida Real
· Autor: Carlos Ríos
· Temática: Colección General - Nutrición - Vida Sana.

RESUMEN 

En la actualidad, la matoría de la población vive engañada con respecto a su alimentación. Utilizando la metáfora del a película matrix, vivimos en un mundo en el que ''no comemos comida real, sino productos que han puesto ante nuestros ojos''. Un entorno perfectamente diseñado para el consumo de comestibles insanos: los ultraprocesados. Este entorno está controlado por el lado oscuro de la industria alimentaria, la cual mantiene a la población comprando sus productos en contra de su salud.

En este libro Carlos Ríos nos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación y en todo lo que la rodea. nos explica cuáles son las bases del Realfooding, un estilo de vida que persigue desterrar de nuestra dieta de productos ultraprocesador, y nos ofrece consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica. Matrix no se puede enseñar, has de verla con tus propios ojos. ¿Te atreves a despertar?

INFORMACIÓN BIBILIOGRÁFICA

 

· Título: Come Comida Real
· Autor: Carlos Ríos
· Editor: Paidós
· ISBN: 978-956-9987-15-1
· Año: 2019
· Nº de páginas: 320 páginas

AUTOR

Carlos Ríos (Huelva, 1991), estudió Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Dietista-Nutricionista inconformista, es el creador del movimiento Realfooding, un estilo de vida al que se han sumado cientos de miles de seguidores por redes sociales, especialmente en su cuenta de Instagram @carlosriosq. Su misión es luchar, a través del conocimiento, contra las multinacionales de los productos ultraprocesados y devolver la comida real a la población.

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO 

 

· Nombre: Mafalda en esta familia no hay jefes
· Autor: Quino
· Género: Novelas gráficas | Humor

RESUMEN

¿Qué es una familia? ¿Existe algo parecido a la ''familia perfecta''? ¿Por qué a los Estados les importa tanto reivindicar los valores familiares? ¿Y por qué esos valores son siempre tan concretos, tan específicos, tan decimonónicos? Entonces, ¿La familia es una construcción de lazos afectivos reales, o impuestos? ¿Quién quiere una familia? ¿A quién le importa la familia?

El relato de todas las familias según el mejor humorista de todos los tiempos. ''En esta familia no hay jefes, somos una cooperativa''. Lo dijo Mafalda cuando un vendedor llamó a su puerta preguntando su el jefe de casa podía salir al rellano. Evidentemente, la niña entendió que en los tiempos que corren eso era una tontería. Rebelde, inteligente e idealista, Mafalda comprende mejor que cualquier adulto que en su casa no debería haber estereotipos. La familia sin apellido de Mafalda es algo más que una foto en el mueble-bar: quiere más. De hecho, desde la primera viñeta hasta la última, emprende un viaje para defenderse de ña vulgaridad a la que parecía abocada, para salir de la monotonía, para demostrar que la normalidad no existe yq ue las bases, de lo que significa ''ser familia'', en todo caso, las pondrá aca uno de ellos. La crítica ha dicho... ''Con ustedes, filósofa con lacito con la que han  crecido varias generaciones, [...] la Greta Thunberg de la historieta. [...] Por su espíritu contestatario, humor cuchillero y costumbrismo con guiños progres, Mafalda jamás pasará de moda. [...] Quino se gano la inmortalidad y los amantes de las viñetas una heroína para todos los públicos. Una que, a la que descuidas, te suelta un plan filósofa. Mafalda ha vuelto [...] Han pasado décadas y sus aventuras no dejan de ser un soplo de aire fresco, todo un catálogo doméstico-social.

INFORMACIÓN BIBILIOGRÁFICA

 

 

· Título: Mafalda en esta familia no hay jefes
· Autor: Quino
· Editor: Lumen
· Año: 2019
· Nº de páginas: 168 páginas

AUTOR

Joaquín Salvador Lavado Tejón o Quino, nacido en Mendoza, el 17 de Julio de 1932, es un hunmorista gráfico e historietista. su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.

Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Masfield, para las que creó el personaje de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el seminario Primera Plana ya que el director del seminario era amigo de Quino. entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; pronto publicó el primer libro recopilatorio y empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia, Esoaña (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y en Portugal.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de Junio de 1973, según él mismo por agotarse sus ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.

En 2008, con curaduría de Mercedes Casanegra y como parte del Programa de Nuevos Murales, la empresa Subterráneos de Buenos Aires comisionó un mural de azulejos con otros personakes de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.

En 2009 participó con un original de Mafalda realiado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico, muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración que se realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.

El 21 de Mayo de 2014 obtuvo el Premio de Austrias de Comunicación y Humanidades; galardón que le fue entregado el 25 de Octubre siguiente.