RECOMENDAMOS En el Dia Internacional de la MUJER “La Historia que construimos Nosotras”

INFORMACIÓN DEL LIBRO

·        

Nombre: Chilenas, “La Historia que construimos Nosotras”             

·        

Autor:  María José Cumplido

·        

Temática: Historia. Historia de Chile

·        

Categoría: Historia

RESUMEN

1.   

Candelaria Pérez (1810-1870), nació en Santiago en el seno de una familia pobre, en el barrio de La Chimba. Sin educación, junto a sus patrones holandeses en 1833, se radica en Callao, una vez independizada, inicia un negocio «La fonda de la chilena» lugar donde se encontraba cuando se produce el estallido entre chile y la confederación, Candelaria empieza a entregar información al ejército Chileno Ella logra alcanzar el grado de Sargento, en una institución estructuralmente masculina. 1870 muere sin ningún reconocimiento oficial y en la absoluta miseria y  abandono.

 

2.   

María Antonia Palacios: afrodescendiente,  músico, negra, esclava, incluida en el servicio doméstico de juan Antonio Palacios, de quien tomo el apellido tras la muerte de su amo paso al servicio de su hija Gertrudis Palacios, quien por su fervor religioso introdujo a María Antonieta en el conocimiento de la música.  Trabajó transcribiendo partituras musicales en el tiempo de la Colonia, dejando a Chile un legado invaluable: uno de los libros de partituras más relevantes que permiten conocer cómo era el universo musical y religioso en aquella época, el Libro Sesto, data de 1783 y en ella se encuentran 165 obras musicales 93 tienen autoría y 72 son anónimas.  

 

3.   

Javiera Carrera:Al estallar la revolución independista en 1810, la familia Carrera, con Javiera a la cabeza, tomó partido por los insurrectos.

4.   

Martina Barros Borgoño:conocida,  por publicar la traducción del libro de John Stuart Mill The Subjection of Women, con el título La Esclavitud de la Mujer (1873), en La Revista Chilena, fundada y dirigida por su futuro esposo, Augusto Orrego Luco, Esta publicación, pionera en su tiempo, contuvo un prólogo un tanto polémico, que provoco una buena aceptación, en los ambientes liberales.

5.   

Eloísa Días(1866-1950) Primera Mujer Chilena aprobada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, cuando las mujeres no tenían ningún acceso a ella, que inspira a muchas mujeres a darle una vuelta más a los prejuicios que le ha impuesto la sociedad a la mujer

 

6.   

Inés Echeverría:Nació en Santiago el 22 de diciembre de 1868, en el seno de una distinguida familia de la oligarquía chilena, descendiente de Andrés Bello, quien fue su abuelo. Mujer feminista Precursora del feminismo nacional, la paradoja, del código civil escrito por su abuelo, que dejaba a las mujeres sometidas baja la dependencia de los hombres, padres esposos e incluso muchas veces hermanos.    

7.   

Esther Valdés: Obrera corpiñera. Activista del movimiento obrero de principios del siglo XX. Impulsora de la “Asociación de Costureras Protección, Ahorro y Defensa”, de la cual asumió como presidenta, y una férrea luchadora por los derechos y condiciones laborales de las mujeres. Dos grandes logros: Pago justo por el trabajo realizado. Y la regulación de la jornada laboral.
Asimismo, se tiene registro de que asistió a Sociedades y Centros de Ilustración y que en 1905 fundó junto a Carmela Jeria La Arboleda, periódico bimensual donde se discutían los problemas de las operarias.

 

8.   

Elena Caffarena: Como feminista inagotable, participó junto a Amanda Labarca, en la formación de la "Asociación de Mujeres Universitarias" en 1931, actuando como la delegada de esta institución ante la "Federación de Instituciones Femeninas" FECHIF, agrupación que fue clave para la obtención del voto electoral femenino.

 

9.   

MargotDuhalde:A los 16 años Margot ya Visualizaba su futuro: sería piloto. Integrándose al Club Aéreo. Aduciendo que tenía 20 años al citado Club que operaba en el aeródromo de Los Cerrillos, los instructores se negaban a darle clases a una mujer. Los instructores chilenos se negaban a enseñarle a una mujer. La influencia del francés, César Copeta –con permitió que finalmente aceptaron darle “alas” de capacitación a una mujer El 30 de abril de 1938 se recibe como piloto civil.

 

10.

Gladys Marín:   hizo visibles las Horrores vividos en Dictadura, protagonista de la lucha contra el régimen militar. En 1978 regresó a Chile y bajo el manto de la Clandestinidad encabezó el trabajo de dirección del partido; años después asumió como subsecretaria del mismo fue la primera chilena en postularse a la presidencia de la República. Murió en marzo de 2015, a los 66 años.

Información bibliográfica

       

Título: Chilenas, “La Historia que construimos Nosotras”             

       

Autor: María José Cumplido

       

Editor: Sudamericana

       

ISBN: 9789562625012

       

N.º de páginas:  138

.

El Autor

 

María José Cumplido: Historiadora de la Universidad Católica de Chile, feminista, dedicada a la investigación, gestión de Proyectos y divulgación  Es editora del área de historia y geografía del sitio Memoria Chilena. En 2017 publicó “Chilenas” la Historia la Construimos nosotras, 2018 “Chilenas rebeldes” y de Hernando a Magallanes, 2019, Las Diez marchas que cambiaron Chile, 2021.

Sus temas más destacados han estado enfocados desde la visión de la mujer en la historia, hay que rescatar que ha sido una activista en la literatura dando espacio para hablar de feminismo, los derechos de la diversidad sexual, La visión de los cambios sociales, dado por confrontaciones, movilización callejera e incluso la violencia.