Proyecto Fondo del libro 2009

Proyecto adjudicado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, área Fomento Bibliotecario.


 


SE ENCUENTRA EN PROCESO DE ELABORACIÓN.


 


Denominado: “Mejoramiento de los servicios de la Biblioteca Pública El Bollenar, a través de la renovación de estanterías, la implementación de un “Rincón Infantil” y un hall de acceso”. 


 


Objetivos:Optimizar el espacio de uso bibliotecario a través de la renovación de las estanterías, la implementación de un “Rincón Infantil” y Oll de acceso, en la Biblioteca Pública N° 56 El Bollenar, Comuna de Melipilla, Región Metropolitana.


 


Aumentar la cobertura de usuarios a través de la implementación de nuevos espacios destinados a satisfacer las necesidades de acceso y uso de material bibliográfico, en la Biblioteca Pública N° 56 El Bollenar.


 


Mejorar el servicio y la atención de público siendo orientados hacia criterios de calidad y satisfacción de los usuarios del servicio de bibliotecas en la localidad de Bollenar y sus alrededores.


 


Fundamentación


Desde su apertura en el año 1978 hasta la fecha, la biblioteca N°56 de la localidad de Bollenar en la Comuna de Melipilla, con una infraestructura de madera de 100 metros cuadrados, ha visto incrementada de manera sustancial el uso y acceso a sus servicios. Con un registro de 2.500 usuarios entre lectores y usuarios Biblioredes y 150 pre-escolares, destacan la vinculación con los colegios y jardines infantiles de diversas localidades rurales de la comuna de Melipilla: Chorombo, San José y Mallarauco, entre otras, hecho que la convierte en la principal fuente de acceso a la cultura, al conocimiento y las artes a nivel local.


Los grandes logros institucionales – 6 años liderando el ranking de alfabetización digital - reconocida reiteradamente por el Programa Biblioredes -, se enfrentan a dificultades materiales fundamentalmente por la falta de infraestructura adecuada y la improvisación a la hora de habilitar un espacio especifico. Un ejemplo de ello es que material bibliográfico existente no puede ser ofrecido  a los usuarios ya que no hay estanterías adecuadas para su exhibición. Pese a estas grandes deficiencias, el uso de los servicios y el material bibliográfico sigue en aumento por parte de los usuarios, siendo el objetivo institucional para el presente año aumentar la cobertura, acercar a la comunidad local y mejorar los servicios y la atención de sus usuarios.