El Cuento “La Abuela Dorota” es el ganador del concurso Mujer Talquina

El Lunes 19 de Mayo, el jurado evaluador del  1° Concurso Literario “Mujer Talquina”, Carolina Merino Risopatrón,  Profesora de  Castellano, Magíster en Didáctica de la Lengua Materna, Académica Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UCM; Luis Herrera Vásquez, Profesor de castellano y licenciado en educación, en proceso de tesis de magíster en docencia universitaria y, actualmente, cursa un diplomado en lingüística aplicada a distancia en la Universidad Autónoma de México. Se desempeña como coordinador académico de la carrera de Pedagogía en lengua castellana y comunicación y responsable del Programa de español para extranjeros de la Universidad Autónoma de Chile. Escribe todos los domingos en Temas de Diario El Centro y ha ganado primeros lugares y menciones honrosas en varios concursos literarios nacionales: FUCOA, Stella Corvalán, DIBAM, Universidad de la Frontera, entre otros. Colabora en investigaciones en las áreas del lenguaje y la educación; Fabiola Bernal Díaz,  se reunieron  para elegir los ganadores correspondientes al género cuento 2014, siendo el primer lugar para una joven fonoaudióloga Talquina.


La 1° versión del Concurso Literario, dedicada al Género Cuento  el jurado seleccionó las tres  menciones honrosas y los ganadores de los tres primeros lugares que recayeron  en.


1° LUGAR:           LA ABUELA DOROTA


                            Por: Francisca Sepúlveda Opazo


 


2° LUGAR            SOLEDAD


                            Por: Margot Mora Ortiz


 


3° LUGAR            LA OBRA DE ARTE


                            Por: Claudia Bravo Martínez


 


 


MENCIONES HONROSAS


EL REGRESO DE EMILIA


Por: Celia Rosa Gajardo Rojas


 


EL VIAJE DE AMANDA


Por: Vanessa Garrido Parra                          


 


CUANDO SALE EL SOL


Por: María Alejandra Márquez Ruiz


La Ceremonia de Premiación se llevó a efecto el Jueves 29 de Mayo a las 19:00 Horas en el Centro Cultural Municipal.


En esta oportunidad, el primer lugar recayó en  Francisca Sepúlveda Opazo, una joven del sector Sur oriente de nuestra ciudad, participando con el cuento  titulado “La Abuela Dorota”.


El Alcalde (s) Yamil Allende Yáber, junto con agradecer la labor del jurado, destacó  que el mismo día eran premiados dos Concursos Literarios en nuestra ciudad, donde la Ilustre Municipalidad de Talca muestra un gran compromiso con la literatura.


El primero el concurso Literario “Stella Corvalán” que cumple 10 años desde que se iniciara el año 2004 siendo una de las actividades literarias importantes del país..  En la tarde del mismo día la primera versión del Concurso “Mujer Talquina” ambas versiones tuvieron ganadoras muy jóvenes.


Por su parte, María Isabel Gavilán, Directora de la Biblioteca Pública Municipal N° 256 La Florida agradeció   a Victoria Flores   y a todo el equipo humano del Centro Cultural Municipal por facilitar una de sus salones para la premiación del concurso además  resalto el apoyo de la Corporación Cultural Municipal Activa Talca.  


 


Concurso  que busca sembrar una  pequeña semilla en nuestras mujeres que se regocijan en la escritura, donde insto a seguir en este camino de la literatura a las participantes,  se necesitan nuevos nombres que nos hagan soñar, imaginar y volar a mundos distintos en nuestras bibliotecas afirmo la directora de la biblioteca.


 


Al finalizar su discurso  compromete a las  autoridades con seguir con la segunda versión del Concurso y crecer para que el próximo año puedan  contar con el financiamiento de Pública estos seis cuentos ganadores 2014 y los que vendrán en la 2°  versión 2015.