Creación Sociedad de Las Bodegas

Un 2 de enero de 1873, se crea la Sociedad de Las Bodegas para comprar y explotar el establecimiento y bodegas situadas en Puerto Nuevo (Cartagena) y construir otras en Puerto Viejo (San Antonio).
En un hecho fundamental para el desarrollo económico de la zona, un grupo de promotores del progreso creó una nueva empresa con el deseo de acrecentar bienes y que daría óptimos frutos al porvenir del puerto. Se formó así la Sociedad de Bodegas del puerto de San Antonio.
Los accionistas que comparecieron ante el notario don Ramón E. Rengífo, el 2 de enero de aquel año, para oficializar el instrumento público que contenía los estatutos respectivos fueron Manuel Egidio Ballesteros, por 5 acciones; Vicente Balmaceda, por 5; Pedro José Barros B., por 25; Lauro Barros, por 25; Emilio Concha y Toro, por 10; Melchor Concha y Toro, por 10; Joaquín Díaz Besoaín, por 1; Ramón Eyzaguirre, por 2; Donato Morel, por 2; Enrique de Putrón, por 4; Marcelo Salas, por 1, y Francisco Subercaseaux, por 4.
La sociedad fue establecida con el objeto de comprar y explotar el establecimiento y bodegas, situados en el puerto nuevo de San Antonio, y construir nuevas bodegas en el puerto viejo de San Antonio, Asimismo, se informó que se iba a extender el negocio a la compra y venta, por cuenta propia y ajena, de trigo, cebada y otros frutos del país que llegan a depósitos en dichas bodegas.
La sociedad tendría una duración de diez años, prorrogadas por acuerdo de los accionistas. Se constituyó el capital con 180 acciones de mil pesos, que podría aumentarse en cincuenta mil pesos más si lo acordare la misma junta general.
JGV



