EXITOSA PRESENTACIÓN DE LA BIG BAND DEL ORFEON DE CARABINEROS EN PANQUEHUE.

La presentación tuvo lugar en la sala cultural, ante la presencia de alumnos de los establecimientos educacionales y comunidad en general.

A tablero vuelto, así fue la presentación de la Big Band del Orfeón de Carabineros de Chile, tras su presentación efectuada en la comuna de Panquehue.
Se trató de una actividad artístico-cultural planificada por la Dirección de Patrimonio y Turismo de la comuna, a cargo de la Docente Silvia Aguirre, quien junto al alcalde Luis Pradenas realizaron las gestiones, con el fin de contar con la presentación de esta agrupación de 87 años de existencia y poder brindar su concierto a estudiantes y comunidad en general.
Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de una actividad programada y fijada para los estudiantes de Panquehue, arte y cultura, donde quedó demostrado en la casi hora y media de presentación, como fue ovacionada por parte de los asistentes.
“ Estar celebrando y tener a la Big Bang de Carabineros del Orfeón Nacional, es un lujo que nos estamos dando, es asimismo un orgulloso, un privilegio de tenerlos acá y mostrárselos a nuestros niños que estamos educando, para que vean el arte y decirles que estos son los verdaderos Carabineros que queremos al igual que los que están día a día en la calle y no ese puñado que usó el uniforme para llenarse los bolsillos con plata. Nosotros como autoridades siempre tenemos que defender a las instituciones que son muy valiosas para el país y una de ellas es Carabineros.
Ahora con todo estoy feliz de ver cómo responde la comunidad y por sobre todo nuestros niños ante este tipo de eventos. No es primera vez que Panquehue tiene la suerte de contar con el Orfeón de Carabineros, y por lo mismo al momento de planificar dicha presentación pensamos en ellos, y vemos como se disfrutó por completo esta actuación. En tanto para la Encargada del Área de Patrimonio-Turismo y Cultura, Silvia Aguirre, se trató de una apuesta que permite el desarrollo de la cultura en todas sus expresiones y a lo que ya se ha hecho, se ha visto una respuesta de la comunidad, cosa que no es menor.
Para el Director de la Big Bang de Carabineros, Capitán Alexis Quiroz, se trata de músicos con mucha experiencia, que se prepararon con gran profesionalismo, cuyo reportorio se adecua de acuerdo a las comunas donde se van a presentar.
En este caso la Big Bang interpretó piezas ejemplares de dibujos animados, de Mon Laferte, Bruno Mars y un tributo a Juan Gabriel.
El origen de este conjunto musical radicaría en la Banda de la ex Policía Fiscal de Santiago de Chile. La fusión de los organismos policiales existentes en el país, efectuada el año 1927, en una sola institución de ese carácter denominada CARABINEROS DE CHILE, llevó a su Fundador y Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, a la creación; dos años más tarde; del ORFEON NACIONAL DE CARABINEROS DE CHILE, cuyo objetivo fue que la novel institución y el país contara con una gran banda militar para sus actividades institucionales, ceremonias oficiales de Gobierno y promoción del arte musical. Su primer Director Musical fue el Maestro Alemán Sr. Max Steyer Krauth, quien le imprimió las características de la escuela musical germánica, de donde emana la expresión altamente marcial de las interpretaciones del género militar que ejecuta este conjunto. El Orfeón presenta una fisonomía estructural e interpretativa personalísima e inconfundible, que atrae a los amantes de la buena música y les provoca admiración por lo variado, extenso y profundo de su repertorio. Auténtico embajador artístico y cultural de la Institución, por más de ocho décadas ha recorrido el país ganándose el corazón y los aplausos de muchas generaciones de chilenos. También, ha llevado su mensaje de música y chilenidad a países Latinoamericanos y Europeos. Una de las actividades institucionales más tradicional es su participación en el relevo de la Guardia de Carabineros en el Palacio de La Moneda. Tradicional es también, la Retreta Dominical de la Plaza de Armas de Santiago. El Orfeón Nacional consta de una Banda Sinfónica de Conciertos, una Banda de Presentaciones, una Banda de Guerra, un Quinteto de Bronces, un Quinteto de Clarinetes, y una Big Band. El paso de los años ha convertido al Orfeón Nacional en protagonista de importantes acontecimientos. De esta forma, así como pone el marco musical más adecuado a los honores que se rinden a destacadas personalidades que visitan el país, participa también en actividades de la comunidad, de establecimientos educacionales, exposiciones, ferias, muestras internacionales, programas de televisión y numerosos otros eventos, llevando el mensaje de Carabineros de Chile a través de la música y la cultura. Por ser la única banda calificada por decreto como nacional, el Orfeón Nacional constituye, por derecho propio, un patrimonio cultural de todos los Chilenos. En la actualidad, el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile se encuentra al Mando del Coronel Sr. Gabriel Millas Riedemann y su Director Musical es el Capitán de Banda Sr. Alexis Quiroz Jaque.

Ver Album Fotografico.

Ver Album Fotografico

Ver Videos 1

Ver Videos 2

Ver Videos 3

Ver Videos 4

Ver Videos 5