COLUMNISTA DE PARRAL ACTUAL OBTIENE IMPORTANTE PREMIO.

El escritor MARCELO NICOLÁS DE JESÚS obtuvo premio en el “IV CONCURSO NACIONAL DE POESÍA VATE FRANCISCO CONTRERAS VALENZUELA 2009”


 El “Centro Cultural y Estudios Sociales Pablo Neruda” de Quirihue convoca, cada dos años, a los poetas de Chile al Concurso Nacional de Poesía Vate Francisco Contreras Valenzuela. La IV versión de este importante Premio reunió a poetas de todo el país, escritores de sur a norte envían sus trabajos en junio de 2009. Me es grato compartir con ustedes la tremenda emoción de ser nominado como uno de los tres trabajos poéticos ganadores, el próximo 21 de enero del presente, en el teatro Municipal de Quirihue, se realizará la ceremonia de premiación en un solemne acto artístico cultural. En la ocasión, se designarán los seleccionados por el jurado en cada uno de los tres primeros lugares.


El tema central de la cuarta versión de este Concurso Nacional de Poesía fue “Chile 200 años de Historia” (El Bicentenario) ¿Cómo los poetas proponemos una visión personal y crítica del país durante los doscientos años de vida independiente? Una Nación que inaugura el Bicentenario. ¿Cuáles son las preocupaciones prioritarias de la sociedad chilena en el mundo contemporáneo, las necesidades y desvelos propios de todos quienes habitamos este país?


La organización y producción del Concurso han previsto un sin número de actividades ligadas a la ejecución de este “IV Concurso Nacional de Poesía.” Constituirse en un referente obligado en las celebraciones literarias del año del Bicentenario. A través de estas páginas deseo hacer público mi reconocimiento y felicitaciones al Centro Cultural y Estudios Sociales Pablo Neruda por su valioso aporte al fortalecimiento de la creación literaria y el perfeccionamiento del Arte Poético.


El texto presentado al concurso se concentra en considerar los avances y el desarrollo manifiesto de la actual sociedad:


“Ciudades, autopistas y carreteras” pero así también, identificar las necesidades vitales y los desafío de futuro que requieren nuestra atención para construir una sociedad más justa e inclusiva: La no discriminación, la pobreza en todas sus manifestaciones tanto materiales como espirituales y una despreocupación por resaltar los valores fundacionales de hombres y mujeres modernos que sueñan un mundo distinto.


Chile territorio fecundo en paisaje, cultura y folclor, en ciencia, paz y armonía, este territorio que nos cobija y resguarda.


A continuación reproducimos un fragmento del texto ganador en la confianza que nuestro quehacer literario se constituye en un aporte significativo para el fortalecimiento del arte y la cultura en Retiro, Parral y nuestra patria.


Patria, abrázame sin pedir permiso, abrázame.
Dadme nombres, senderos, paisajes en luz y sombra,
rostros inocentes rogando misericordia, monedas de chocolate,
versos color de miel pintados sobre la nieve o en el océano del sur.
Patria, desierto, cordillera y música que abraza, que besa, que ama.
Duermo atento respirando el hambre de la noche,
Soñando un país de acordes perfectos,
un país de luna llena y marea baja
donde los hombres y mujeres
sin miedo descansan…