Creación la Academia Técnica Militar

Se crea la Academia Técnica Militar, la que ha sido, desde sus inicios, una respuesta institucional a los desafíos tecnológicos de los tiempos, como parte de una trascendente reforma organizacional que en su concreción, abarcara prácticamente el primer tercio del siglo XX, período en el que la función militar se abre a la incorporación de una nueva doctrina y al influjo de los avances de la ciencia, que afectó considerablemente a los procesos
de educación especializada.

En tal sentido, la Academia nació de la necesidad de proporcionar al Ejército de Chile, especialistas que dieran solución a los problemas de carácter técnico y científico que, como consecuencia del progreso y evolución experimentados en la época, ya eran una realidad y cuya manifestación y crecimiento, serían una constante.

La idea de su fundación encontró general aprobación en nuestro ambiente profesional, concretándose a través del Decreto Supremo N° 773 de 19 de marzo de 1926, bajo la Presidencia de la República de don Emiliano Figueroa L. y del Ministro de Guerra CRL. Carlos Ibáñez del Campo, creándose la Academia Técnica Militar, instituto que fue organizado bajo la Dirección de Material de Guerra, el 07 de julio de 1926. Su primer director fue el CRL. Juan Carlos Pérez Ruiz-Tagle y como subdirector se designó al TCL. Marcial Urrutia Urrutia, quienes se dieron a la tarea de redactar el Reglamento Orgánico y la elaboración del Plan y Programas de Estudios que debían regir la labor docente, contando con la invaluable asesoría del distinguido catedrático don Ricardo Pöenish.