Educación Municipal en Parral y las versiones de cierre de la Escuela Níder Orrego.

El Alcalde de Parral, en conjunto con Concejales Jefe de Daem y profesionales municipales, realizaron una conferencia de prensa para tratar el mal momento que sufre  la educación municipal en Parral y  las versiones de cierre de la Escuela Níder Orrego.


En la oportunidad se señaló que la matrícula de la mayoría de los 32 establecimientos educacionales municipales ha tenido un retroceso, lo que ha generado un déficit presupuestario de algo más de 400 millones de pesos en educación, lo que ha llevado a realizar un  estudio integral en primer nivel del Daem, luego  se planteó al alcalde y concejo y posteriormente se invitó a personeros del Ministerio de Educación a nivel regional, los que se llevaron la propuesta  para el estudio, el cual se encuentra en proceso. Este estudio presenta una variedad de alternativas, entre las que se encuentran presentes el cierre o función de algunas escuelas.


Dentro de los establecimientos afectados podría estar el Nider Orrego. Esto tuvo una mala acogida y entendimiento por parte del personal y apoderados, que dieron como hecho que esto significaba el cierre del establecimiento, de eso no hay nada concreto indicó el Alcalde, hay que esperar  los resultados del estudio, los que involucran no solamente a ésta, sino a todas las escuelas de la comuna.  Cuando se tengan los resultados, señaló el Alcalde, se llamará a reunión al Director, personal y centro de padres del establecimiento, dando a conocer los resultados del mismo y los caminos a seguir.


Opinión de Concejales Patricio Ojeda, indicó  que este establecimiento no es  el único que se encuentra  en esta condición, señalando además la mala condición  presupuestaria de educación,  la cual si no se toman medidas desde ya, colapsará en el tiempo.
La arquitecto Gabriela Hidalgo, expresó que no es viable invertir en la escuela Níder Orrego por la sostenida baja en su matrícula. “Esta escuela tiene una capacidad por lo menos para 600 niños y tiene una matrícula de 340. A todas luces los criterios técnicos no nos acompañan para financiar nuevos proyectos de mejoras en infraestructura”.
De esta forma como se está hasta hoy, no se llagaría a septiembre con dineros para pagar al personal, indicó el Concejal Juan Rogazy.


Por su parte Mario Cáceres, señaló que los continuos paros serían una de las consecuencial del  éxodo de  matrículas a los colegios privados  subvencionados.
Finalmente  el Concejal  Rigoberto Espinoza,  indicó que solo queda esperar los resultados del estudio,  y que en base  a ello el Alcalde determinará las acciones a seguir en las distintas escuelas municipales rurales y urbanas.