Fallecimiento Federico Errázuriz Zañartu

Federico Errázuriz Zañartu (Santiago, 25 de abril de 1825 - 20 de julio de 1877). Abogado y político del Partido Liberal. Presidente de la República entre el 18 de septiembre de 1871 y el 18 de septiembre de 1876. Senador entre 1867 y 1871, y diputado en tres períodos entre 1849 y 1867. Ministro de estado en el gobierno de José Joaquín Pérez Mascayano.

Nació en Santiago, el 25 de abril de 1825. Hijo de Francisco Javier De Errázuriz Aldunate, ex diputado, senador y participante de la Independencia de Chile, y Josefa Zañartu Manso de Velasco.

Se casó con Eulogia Echaurren García-Huidobro el 24 de agosto de 1848 y tuvieron trece hijos, entre ellos el también Presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901). Padre de los ex parlamentarios Luis Errázuriz Echaurren, Ladislao Errázuriz EchaurrenRafael Errázuriz Echaurren y Javier Errázuriz Echaurren.

Estudió en el Seminario Conciliar de Santiago, en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile. Se graduó de abogado el 29 de septiembre de 1846 y su tesis trató "sobre la estabilidad de las leyes". Fue nombrado miembro de la Facultad de Leyes en 1847 y de la Facultad de Teología en 1848.

En 1849 se inició a la vida pública como uno de los fundadores del Club de la Reforma y miembro activo de la Sociedad de la Igualdad, organizaciones políticas que difundieron las ideas liberales.

Si bien en su juventud fue simpatizante del Partido Conservador, más tarde se incorporó al Partido Liberal. Fue uno de los promotores del periódico liberal "La Asamblea Constituyente", y en 1861 fue premiado por la Universidad de Chile, por su trabajo titulado "Chile bajo el imperio de la Constitución de 1828".

Participó en la Guerra Civil de 1851, contra el gobierno de Manuel Montt Torres. Su bando fue derrotado y partió al destierro a Perú, después de haber estado prisionero. A su regreso, volvió a dedicarse a la política y también a las actividades agrícolas.

Ocupó varios cargos en la administración de José Joaquín Pérez Mascayano. En 1865 fue nombrado intendente por la provincia de Santiago. Además, ocupó los cargos de ministro subrogante y titular de Guerra y Marina, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y ministro del Interior y Relaciones Exteriores subrogante.

Fue electo Presidente de la República en representación de la fusión Liberal-Conservadora. Asumió el cargo del 18 de septiembre de 1871.

Fue el primer Presidente de la República sin reelección inmediata, tras la reforma constitucional que limitó el poder presidencial a solo un mandato de cinco años. En su gobierno se continuó el camino reformista consolidando la transición de la república conservadora a la liberal.

Durante su gestión se disolvió la alianza con los conservadores y se conformó la Alianza Liberal, que reforzaría en el futuro la ampliación de las libertades públicas y el proceso de laicización de las instituciones públicas. Su administración también respaldó la remodelación de Santiago realizada por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna, la estatización del ferrocarril del sur, y la conclusión de edificio del Congreso Nacional.

Entregó el mando a su sucesor Aníbal Pinto Garmendia, el 18 de septiembre de 1876.

Murió el 20 de julio de 1877, en Santiago.