Fallecimiento Máximo Jeria Chacón

Máximo Jeria Chacón, Primer Ingeniero Agrónomo titulado en Chile y fundador de la enseñanza superior de la agricultura en el país

Estudió en un liceo de Valparaíso e ingresó becado a la Escuela de Artes y Oficios, en Santiago. Es contratado como profesor de Matemáticas y Dibujo en la Escuela Práctica de Agricultura, donde en un año asciende a sub-Director y luego a Director, a la edad de 23 años. Al iniciarse el nuevo Instituto Agrícola de la Quinta Normal (3 de abril de 1876), Máximo Jeria se incorpora como alumno, desempeñándose también como bibliotecario y conservador del material de enseñanza ad honorem, egresando como Agrónomo el 1 de mayo de 1882.

El 20 de julio de 1882, recibe el título de Ingeniero Agrícola otorgado por el Estado de Chile, luego de rendir un examen ante una comisión de la Universidad de Chile. Ese mismo año el Presidente Domingo Santa María lo envía a perfeccionarse a Europa, al Instituto Agronómico de París. Allí estudia hasta 1886. Visita, además, Francia, Inglaterra, Italia, España y Portugal, para estudiar el desarrollo agrícola, especialmente aquello aplicable a Chile.