Se aprobó proyecto de Ley que sanciona el femicidio

Centro de la Mujer Sernam-Parral explica nueva normativa.


 Buscando alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y como respuesta al compromiso del Estado al suscribir la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, fue creado el “Servicio Nacional de la Mujer” el 3 de enero de 1991.


Tras 19 años de vida del Sernam, Chile ha mostrado cambios significativos en materia de género, como que los roles de las mujeres ya no están asociados únicamente a la maternidad o al trabajo doméstico.


Durante esta conmemoración, el Centro de la Mujer, valora el comienzo del nuevo año con la aprobación del Senado del proyecto de ley que sanciona el femicidio, ya que se entrega mayor protección a las mujeres en temas de violencia.


La Coordinadora del Centro de la Mujer Sernam-Parral, Lohelia Benavides, dijo con respecto al Proyecto de Ley que “establece un aumento de las medidas cautelares como es la obligación del agresor a concurrir hasta por dos años ante un control policial”. También explicó que se agravan hasta el doble las penas, en los casos en que el crimen lo cometan ex cónyuges o ex convivientes.


Con este Proyecto de Ley, el femicidio que actualmente es considerado un homicidio simple (con una pena de cinco años y un día), pasaría a uno agravado con pena que puede ser desde 10 años y un día hasta 20 años. Ahora, si el asesinato es provocado por el cónyuge o actual pareja se denominará femicidio y el delito podrá tener penas que van de los 15 años y un día a perpetuo calificado.


El Alcalde de Parral, Israel Urrutia Escobar, también destacó la aprobación de este proyecto, señalando que constituye un paso importante dentro del conjunto de esfuerzos gubernamentales. “Se entregará mayor seguridad a las mujeres y a sus hijos y potenciará la acción preventiva que ha venido haciendo nuestro Centro de la Mujer”, aseguró el edil.


Por su parte, Lohelia Benavides se suma a las palabras de la Ministra del Sernam, Carmen Andrade, señalando que “este proyecto reconoce que cuando se da muerte a una mujer en el marco de una relación de pareja estamos ante femicidios. El que no constituye un delito común, sino un crimen de poder que buscan limitar la autonomía y mantener el control sobre el cuerpo, la libertad y la sexualidad de las mujeres”.