Día del Patrimonio Cultural

Desde 1999, el último domingo de mayo se festeja en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, fecha en la que diversos edificios, monumentos, museos, entre otros, abren sus puertas gratuitamente a todos los ciudadanos, con el objeto de acercarlos más a los lugares que han sido marcados por nuestra historia.


¿Qué es el Patrimonio Cultural?


El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia ha legado a una comunidad. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.


 La Iglesia de “Nuestra Señora de la Merced”, fue construida  por los jesuitas en el año 1640. Sus líneas arquitectónicas, Gótico-barroca, se han mantenido pese a los sismos a través del tiempo, así como los hermosos tesoros en lo que se encuentra el Cristo articulado, de 1660 y el sagrario de plata labrada. El año 2009 fue declarada monumento nacional y fiesta Patrimonio Cultural.


 Lo que hoy es la “casa de la cultura”, fue la casa que albergo a la familia Montt. Siendo su principal descendiente don Manuel Montt Torres; quien fuera presidente de nuestro  país durante el periodo(1851-1861), en donde se da inicio a la época de los presidentes civiles. Siendo principal preocupación la educación y creó 600 escuelas básicas


 Santiago Bueras, Nace en Petorca el 1769  .Conocido también como el “Coronel de los Sables” o el “Huaso bueras”. Ya en 1810 se incorpora al ejercito, transformándose en el caudillo de la independencia del país. Salvándole la vida a O'Higgins en la batalla de Cancha Rayada.