20 de Enero “Día del Roto Chileno”

Pichilemu: con mucho éxito la Biblioteca Pública Municipal conmemoró el “Día del Roto Chileno” Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.01.2022

- “Chinchinero” inició la actividad en el frontis del recinto, para luego el público asistente ingresar a las dependencias de la biblioteca, guardándose las medidas de aforo pertinentes.

Por primera vez, este verano, la Biblioteca Pública Municipal conmemoró el “Día del Roto Chileno”con artistas locales y degustación de comida típica.

La actividad estuvo encabezada por Josefina Toro Rodríguez -en su calidad de DIDECO- en representación del alcalde de la comuna, y Jorge Torres Avaca del Departamento de Educación.

La jornada se inició con el sonido y la alegría del chinchín Francisco Monserrat un fiel representante de la cultura y tradiciones del pueblo chileno.

La paya es un arte muy popular en la Zona Central de Chile y parte importantísima de la cultura campesina o huasa y en esta actividad estuvo presente gracias al hombre de campo, que se ha presentado en varios programas de televisión, EL PAYADOR DE OJITOS AZULES muy aplaudido por el público asistente sorprendido con su picardía y astucia.

Asimismo, el público disfrutó de una particular presentación del grupo LOS TUFEFERES, un grupo de amigos folcloristas de campo que se formaron el año 2008. Este conjunto lo integran Leonardo Pavez González, Jaime Huerta Pavez, Jaime Quijada Arias y Pedro Pavez Caro. En la ocasión, fueron acompañados por los bailarines Cecilia Silva y José Orellana que llevan por nombres artísticos “Rosamel Fierro y Zoila Meza de Fierro” representantes del grupo santiaguino LOS POROTOS CON RIENDA que gozaron bailando las cuecas.

Por su parte, el público asistente, socios de la biblioteca, vecinos y algunos turistas se retiraron muy contentos y agradecidos de celebrar esta gran efeméride del Día del Roto Chileno.

En tanto, dieron las escusas pertinentes de la folclorista pichilemina, Patricia Becerra quien no pudo asistir.

Historia

Cada 20 de enero, se recuerda la Batalla de Yungay, en donde el Ejército chileno derrotó a las fuerzas de la Confederación Perú-boliviana.

La Fiesta del Roto Chileno una celebración de las más antiguas del país. Sin duda, es el festejo más importante del tradicional barrio Yungay y una de las más esperadas por sus vecinos.

Fotografías: Jeannette González V.