Día del Patrimonio en Pichilemu

TORNAMESA ABANDONADA POR EFE EN PICHILEMU –QUE ESTÁ SIENDO RESCATADA POR LOS VECINOS- FUE LA VEDETTE EN EL DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

Fuente: www.pichilemunews.cl – 29.05.2017
- Más de un centenar y medio de personas fueron partícipes y solo dos concejales se dieron por enterados de esta actividad, con participación de vecinos, dirigentes de instituciones y escolares, entre los cuales se destacaron los alumnos del Charly ‘s School.

De una u otra forma, más de un centenar de pichileminos –y también turistas- fueron partícipes de la celebración del Día Nacional del Patrimonio en la actividad "Salvemos la Tornamesa" -la única registrada ante el CMN, de esta comuna, y dentro de las 1062 de todo Chile.
En efecto, así lo señala un comunicado que nos envía una de las principales impulsoras, Mónica Cornejo, quien junto a vecinos y apoyo de privados están tratando de poner en valor el patrimonio ferroviario perdido por la decidía de la propia empresa EFE y de las autoridades. Y por cierto de aquellos vecinos inconscientes que no están ni ahí con nada.
Fue así, como ayer domingo, se empezaron a reunir en el andén de la ex Estación de FF.CC. donde –en primer lugar. recibieron el saludo de bienvenida de parte de Mónica Cornejo, representando a un grupo de amigos y amigas de Pichilemu, defensores de la cultura y patrimonio local. En sus palabras, junto con agradecer el interés de la comunidad, hizo una reseña de la importancia de celebrar este día y sus objetivos generales, así como los particulares de Pichilemu.
Varios de los presentes –sin duda- hicieron un viaje al pasado con un rápido “feed back” que los llevó a sus años de infancia, juvenil, recordando sus viajes en tren junto a sus padres, abuelos y familiares, o viajes junto a compañeros de curso, o tras las maniobras del tren, en los andenes, irse a la Tornamesa al cambio de sentido de la locomotora, ya a carbón o a partir de los ’60, diesel- para quedar al frente del convoy. 
Y, lo más osados, quedarse un rato más jugando en la tornamesa, intentando moverla a “puro ñeque”. Y tras quedar transpirados y ropa dominguera un tanto sucia, devolverse felices a sus hogares, disimulando ante la mirada inquisidora de las mamás. Momentos atesorados por cientos de pichileminos, que no volverán pese al discurso falso de los políticos que ya no lo dicen, pese a que tenemos a estos personajes por décadas con otros discursos manteniéndose.

Tras este paréntesis, acto seguido presentó al profesor Álvaro Álvarez Pérez, Jefe de Unidad Técnica Pedagógica y Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Colegio Charly’s School, quien como invitado especial en esta ocasión, hizo un relato sobre los “Antecedentes históricos del origen de Pichilemu desde la proyección del tren costero”.

Posteriormente, el grupo de asistentes ya cercano al centenar, en ese momento, fue imvitado a caminar alrededor de 300 metros donde se sitúa la Toramesa. Ahí, se pudo apreciar los primeros avances en el proceso de "rescate, visualización y puesta en valor" de este patrimonio ferroviario de Chile y de Pichilemu; colocándose un Cartel que da fe de esta iniciativa, que se había iniciado el pasado día jueves 25, con la participación de 55 niños del Colegio Charly’s School, que colaboraron realizando un trabajo de limpieza liviana medioambiental.

El grupo –a esas alturas- de más de 150 personas regresó al Andén de la Ex Estación de Ferrocarriles. Ahí le esperaban unas exquisitas sopaipillas y tortillas, las que fueron degustadas en medio de los recuerdos de varios ex funcionarios y vecinos que trabajaron y vivieron en torno a la actividad ferroviaria.
Las atenciones –según destacó Mónica Cornejo- fueron realizadas “gracias al aporte de empresarios privados, comprometidos con la cultura y patrimonio y siempre dispuestos a colaborar por esta noble causa”, dijo aun agitada luego de ser anfitriona en el lugar que administra y donde tiene sus oficinas de informaciones turísticas y un mini museo, que crece, en el recinto restaurado de la ex Estación de FF.CC. -a partir del año 1993- por la Cámara de Turismo de Pichilemu.

La actividad finalizó a las 14.30 horas y contó con la presencia de los concejales Hugo Toro Galaz y Pablo Martínez Quinteros, dirigentes vecinales, de MOCIPICH, entre otras instituciones.

Como información complementaria, comentar que el Museo, situado también en la ex Estación de Ferrocarriles de Pichilemu, tuvo una gran afluencia de público, unas 150 personas, con un 60% de pichileminos y 40% turistas y grupos de adultos mayores.

“pichilemunews” si bien no pudo estar presente físicamente, si estuvo presente con un Mural de fotografía antigua –con una selección de diversos aspectos de la historia local- el que fue apreciado tanto en esta actividad, como durante el día sábado 27 en la Pista Teatro Municipal en la actividad cultural organizada por la Agrupación de Audiovisualistas.

Fotografías: Víctor Pérez