“Casero del Libro, entre frutas y verduras florece el conocimiento en el Mercado Presidente Ibáñez”.

Niños disfrutando del Casero del LibroEl Casero del Libro Mdo Presidente Ibañez


 


Casero del Libro:


 


Creado en el 2001, por la Subdirección de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). El proyecto “El casero del libro” tiene por objetivo profundizar el proceso de apropiación de los espacios públicos como espacio de encuentro entre el libro y la lectura, la cultura y la recreación. De esta forma, en medio de papas, lechugas, zanahorias y otros productos que se ofertan en las ferias libres, aparecen los canastos con libros que los vecinos y vecinas podrán pedir prestados  como socios del nuevo servicio.


El proyecto se ejecutó en diecisiete ferias libres de diversas comunas del país.


 


En el 2001, por iniciativa de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, Región de Los Lagos, fue implementado en Valdivia y Puerto Montt.


 


Es así como en Puerto Montt se instala el Casero del Libro en la Feria de Angelmó. Primero atendido por un locatario, posteriormente tuvo un kiosco el que fue implementado con una colección preliminar de la Dibam y un proyecto presentado por la Biblioteca Pública Regional y su Agrupación de Amigos al de Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.


 


A partir del año 2005 el Casero del Libro, convertido ya en un Programa de la Subdirección de Bibliotecas Pùblicas, y contando con el importante apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, quien le cedió una oficina ubicada en el primer piso del edificio, lado venta de mariscos y pescados, donde funcionó hasta el mes de agosto del presente año, atendiendo los días miércoles y sábados.


Con el afán de seguir fortaleciendo este programa, ampliando su cobertura y brindando un lugar , más amplio, acogedor y de encuentro para los mismos locatarios sus familias y los diversos caseros que vienen a diario a ser sus compras al mercado, es que la Biblioteca Pública acude al municipio de Puerto Montt para cambiar su ubicación y con ello conseguir el espacio privilegiado con que contamos hoy , a ello se suma el valioso aporte del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura de Consejo Nacional de la Cultura, quien financia su remodelación y equipamiento.