clausura Talleres

Desde el mes de abril se realizaron diferentes tallers en el Casero del Libro, ubicado en el MercadoPresidente Ibañez de Puerto Montt, estos talleres contaron con el apoyo del Programa Acceso del Consejo del Libro y la Cultura de la región de Los Lagos y abarcaron diferentes areas d elas manaulidades como rigami, trabajos en esculturas de arcilla, diseño de pantallas de lámpras y un taller literario. justamente de este taller queremos resaltal el trabajo de Marisol Barría Ulloa, que a través de una crónica frealñizada en el Taller, refleja claramente el espíritu del Casero del Libro, los invitamos aque la lean.


 


CASERO DEL LIBRO


Todo comenzó en una mañana helada del mes de Marzo, entré al mercado casi solo por curiosidad., esa mezcla de olores de pescado y mariscos, con los dulzones olores de la fruta, y esa aroma intensa a carne ahumada. Al final del pasillo entre tejidos y revistas de antaño, estaba la biblioteca del casero del libro, es pequeña con su color verde intenso y ese típico olor a parafina, que da inicio a un invierno que se asoma a pasos agigantados.


Todo esta ahí, al final un hombre de mediana edad, con uno sonrisa fácil y amplia que invita a la conversación; uno se deja llevar y empieza a relatar sus historias y cuentos que solo la imaginación nos puede dar, la conversa fluye sin conocemos pero es intensa y me invita a participar en Talleres Literarios, de esos solo había oído, pero nunca me había involucrado, pensando que era para gente de grandes conocimientos literarios.


Al entrar días después encontré a un reducido numero de personas, todos con los mismos deseos y miedos que yo, pero con unas imaginaciones brillantes, con un mundo interior intenso, nos volcamos a leer esos viejos escritos plasmados en un papel en un día cualquiera, quizás al arrimo de una dulce tasa de café o un pucho humeante, pegados al calor de una estufa o chimenea a leña, pero donde dejábamos correr nuestras emociones e imaginación.


Cada uno es un aporte a este taller, con sus versos, poesías o narraciones de vivencias ya pasadas, mezclamos nuestros sueños y nos unimos en una grata conversación.


Quizás de aquí salgan grandes escritores de poesías y cuentos; pero lo más importante es que aprendimos a escuchar los relatos de cada uno, a interiorizamos en sus mundos de melancolía donde afloran las fibras más sensibles del ser humano. Quizás no somos grandes amigos, pero si somos grandes escritores, buenos o malos no importa, lo importante es saber que hay gente que solo con un papel y lápiz puede cambiar el mundo con solo volar la imaginación y crear un mundo mejor.


Marisol Barría Ulloa