Rinden homenaje a don Hernán Arancibia Carrizo Radio Provincial de Putaendo

Don Hernán Arancibia Carrizo, nació un 04 de febrero del año 1932  en las Oficinas Salitreras de Pedro de Valdivia, al interior de Antofagasta en el norte de nuestro país. Hijo de Don Luis Antonio Arancibia Cataldo y doña Manuela de Jesús Carrizo Avalos, siendo don Hernán el Mayor de cuatro hermanos.


Por motivos derivados de una  herencia, la familia Arancibia Carrizo debió trasladarse a vivir al Valle de Putaendo, dejando atrás la tierra del salitre en donde los hombres con pala en mano y el sol a cuestas extraían de la árida tierra nortina, esa gran riqueza que antaño fuera el salitre.


Don Hernán, con tan solo 8 años de edad, llega a este valle que sin lugar a dudas lo cautivó desde el primer momento en que piso sus polvorientas y añosas calles, con sus casas de tejas rojizas y ese clima tan especial que cautiva a todo quien visita Putaendo por primera vez.


Poco a poco don Hernán, entre rondas de niños, historias de inviernos junto a un brasero y sus compañeros de colegio, comienza a crecer y transformarse en un joven que desea progresar y educarse lo más posible. Es así como a los 17 años de edad deja esta tierra y  su familia para forjarse un futuro y lo que sería su gran proyecto en la vida. Con su maleta colmada de recuerdos  e ilusiones, se traslada entonces a la ciudad de  La Serena para continuar sus estudios superiores. De esta forma, y luego de años de estudios y esfuerzo personal, el 22 de mayo de 1950 se gradúa de periodista en la Universidad Interamericana de Nueva York.


Como poeta se destacó por escribir versos a lo humano, lo divino, al amor y a la esperanza de un mundo mejor.


Fue el creador oficial del Día del Aniversario de  la   Comuna de Putaendo,   luego de una histórica investigación.


Fue reconocido a través de un Decreto Oficial por el Alcalde de la época, Don Esmeraldino Olguín Lepe, y “Declarado Hijo Ilustre de Putaendo”


Recibió cientos de premios por ser uno de los más grandes insignes como servidor público.