Nuevo libro acerca de Quinta Normal llega a la Biblioteca

“Historias que pasaron Agosto: Quinta Normal en su centenario”, es el título del libro que la periodista Zaida Miranda, publicó el mes pasado, a propósito de los 100 años que cumplió la comuna.

El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart Regional, y consistió en recoger 20 testimonios de vida de vecinos y vecinas de tercera edad, muchos de los cuales han participado en organizaciones comunitarias.

Cada entrevistado/a pertenece a un barrio o población de la comuna y su testimonio es fundamentalmente desde esa perspectiva. Entregan sus recuerdos de cómo nacieron sus poblaciones y describen la vida barrial de antaño. 

Hay que destacar que varios de ellos son fundadores de sus respectivos barrios, lo cual es un “valor agregado” a su relato. Lo importante “es rescatar esa memoria y que no se pierda en el olvido”, dice la autora en el prólogo de su libro. 

También destaca la importancia que tiene para la identidad quintanormalina, conocer sus raíces, tener cierto conocimiento de su historia local. “Así como se nos enseña en el colegio a saber de la historia de Chile, también debería enseñarse la historia local de cada comuna, ya que hay singularidades entre una y otra”, sostiene la periodista.

El libro se ha entregado en forma gratuita a establecimientos educacionales y a distintas organizaciones comunitarias, para que se comparta con alumnos, vecinos y familiares. También está disponible en nuestra Biblioteca municipal.