#8m: Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, ¿te has preguntado por qué? ¡Te contamos!

El día de la mujer inicia bajo el marco de huelgas en relación a las condiciones laborales que se enfrentaban las mujeres a comienzos del siglo XX. Grupos organizados propusieron tener un día al año donde demandar de forma pública mejores condiciones, además del derecho a voto y la equidad entre ambos sexos. Durante este proceso es que sucede el comentado incendio en la fábrica de textiles en Nueva York, donde mueren 146 mujeres por estar encerradas, sin lograr escapar del siniestro. Luego viene la guerra, lo que acentúa mucho más los problemas que enfrentaban las mujeres en la época. 

Varios países en ese entonces se habían sumado a la iniciativa de tener un día de huelga para exigir sus derechos, sin embargo, no había un día establecido: se realizaba entre los últimos días de febrero hasta mediados de marzo. El 8 de marzo no llega hasta mucho después, a raíz de la gran movilización de mujeres rusas el 23 de febrero de 1917. En medio de la guerra, exigían paz, a lo que se sumaron mujeres de muchos otros países. ¿Pero por qué 8 de marzo? Simplemente porque, mientras que en Rusia se utilizaba el calendario Juliano, en el resto del mundo se utiliza el Gregoriano, dónde el 23 de febrero era el 8 de marzo. 

Desde este momento la fecha fue masificándose hasta que la ONU, en 1977, declara el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer". 

Este día comenzó como una huelga por la mejora de las condiciones laborales y derechos sexuales, por lo que en realidad no es un día de celebración, sino más bien un día de conmemoración a la lucha de las mujeres y la desigualdad a la que se enfrenta el género hasta el día de hoy. 

#8M