Ciclo #Autoras: Gabriela Mistral

Lucila Godoy Alcayaga, a la que conocemos por su seudónimo Gabriela Mistral, se mantiene presente en la memoria y cultura chilena. Gabriela es reconocida tanto por sus obras literarias, como sus pensamientos pedagógicos, ya que siendo ella profesora durante toda su vida, dedicó gran parte de su carrera velando por el derecho a la educación como por la dignidad y el respeto dentro de las aulas. 

Víctima de múltiples discriminaciones en vida, tanto por su estatus social, sus rasgos indígenas, su sexualidad (porque sí, ¡era lesbiana y nunca intentó ocultarlo!), y simplemente por ser mujer, se convierte en una de las autoras más queridas para la comunidad chilena luego de su muerte. Encontramos importante incluírla en este ciclo precisamente por esto, a pesar de su innegable talento, todavía hay quienes intentan ocultar parte importante de su vida, simplemente por no encajar en los estándares sociales: no ser femenina, amar a otras mujeres y no abstenerse de gritar sus opiniones. Se convierte en tarea imprescindible entonces, seguir compartiendo sus pensamientos sin censuras, para mantenerla viva en su esencia: fuerte, decidida, abierta e independiente.

Te invitamos a conocer más de su obra en la biblioteca, tenemos variados textos de sus obras publicadas en vida, y en nuestras novedades puedes encontrar "Doris, vida mía", dónde encontrarás cartas y extractos de sus conversaciones con su amada, Doris Dana. ¡Te esperamos!