EFEMERIDES 03 DE MAYO

03 de Mayo

 

AÑOS

ACONTESIMIENTOS

1814

Tratado de Lircay entre O'Higgins, delegados del Senado y Gainza, el cual fue desaprobado por el Virrey del Perú y no se llevó a afecto.

La continua lucha entre patriotas y realistas hizo necesaria, el 3 de mayo de 1814, la firma del Tratado de Lircay en que los chilenos reconocen como soberano a Fernando VII y los españoles al gobierno existente en ese momento en nuestro país.

1839

Se dispone que la ciudad de Valparaíso añada a sus títulos de muy Nobles y muy Leal, los de Benemérita y Esclarecida, por sus servicios en la Campaña Restauradora del Perú .

1843

A los 55 años muere monseñor Manuel Vicuña Larraín, que fue el primer Arzobispo que tuvo Santiago. Gobernó la Iglesia desde 1832 hasta su muerte.

1881

El General Baquedano hace renuncia de su puesto de General en Jefe del Ejército del Norte. Esta renuncia fue aceptada por el Gobierno

1927

Se inaugura solemnemente la primera línea de aviación comercial

1927

El Presidente de la República, don Emiliano Figueroa Larraín, hace renuncia de su cargo

1927

Se inaugura la primera línea de aviación comercial del país.

Louis Testart Basse, también conocido como Luis Testart, fue un empresario de origen francés que se radicó en Valparaíso a principio del siglo XX, fue el fundador de Compañía de Aeronavegación Sudamericana y creador de la primera línea aérea de correo postal de Chile.El vuelo de prueba de la Compañía se realizó el 3 de mayo de 1927 y el primer vuelo comercial Santiago-Valparaíso se realizó el 4 de mayo de 1927 

1952

El Gobierno de Chile acusa a Estados Unidos de competencia desleal y de revender el cobre a precios abusivos y procede a la incautación de las minas. 

Emiliano Figueroa Larraí­n (1866-1931)

Emiliano Figueroa Larraín fue un abogado y político chileno de principios del siglo XX. Ejerció la Presidencia de la República dos veces, primero en 1910 donde encabezó las celebraciones del Centenario de Chile, y luego, en 1925, período que no terminó debido a su renuncia.

Nació en Santiago el 12 de julio de 1866 en el seno de una familia oligárquica. Estudió en el Colegio San Ignacio y la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado en 1889. De militancia liberal, fue secretario de la Intendencia de Santiago y luego se hizo cargo de la administración del fundo de Claudio Vicuña, por entonces cercano colaborador del presidente José Manuel Balmaceda. Durante la Guerra Civil de 1891 fue tesorero de la causa balmacedista.

Tras la derrota, transcurrieron algunos años antes de reiniciar su carrera política. Fue miembro del Congreso Nacional en calidad de diputado por La Victoria, Rere y Puchacay e Itata. Fue en dos ocasiones Ministro de Justicia e Instrucción Pública, así como ministro subrogante del Interior (1910).

Siendo el ministro más antiguo del gabinete, debió asumir la Vicepresidencia de la República entre septiembre y diciembre de 1910, por la enfermedad del vicepresidente Elías Fernández Albano, quien a su vez había asumido el cargo en reemplazo del presidente Pedro Montt. Eso lo llevó a encabezar las Fiestas del Centenario. Posteriormente entregó el mando a Ramón Barros Luco, triunfador en las elecciones de ese año.

Fue ministro plenipotenciario de Chile en España (1911-1912) y Argentina (1914-1920). En este último cargo le correspondió firmar en 1918 el Tratado del ABC. En 1920, ya de regreso en Chile, fue nombrado Conservador de Bienes Raíces y poco después participó en el Tribunal de Honor que reconoció el triunfo de Arturo Alessandri Palma en los estrechos resultados de la elección presidencial.

En la elección de 1925, la primera que se realizó bajo la vigencia de la nueva Constitución Política, alcanzó la victoria por sobre la candidatura de José Santos Salas. Bajo su gobierno, el control efectivo del poder descansó en los militares, en particular en su ministro de Guerra y luego del Interior, Carlos Ibáñez. No alcanzó a cumplir su período constitucional ya que una campaña de depuración emprendida por el gabinete condujo a la petición de destitución de su hermano Javier Ángel Figueroa, presidente de la Corte Suprema. Esto llevó a la renuncia de Emiliano Figueroa a la Presidencia de la República, lo que allanó el camino para que Ibáñez tomara el control total del gobierno.

Por solicitud del propio Ibáñez, Emiliano Figueroa aceptó en 1928 el nombramiento de embajador en Perú, cargo que le permitió colaborar en la firma del Tratado de 1929, que zanjó la soberanía sobre Tacna y Arica. A fines de 1929 fue nombrado presidente del Banco Central, sucediendo a Ismael Tocornal Tocornal. Falleció el 16 de mayo de 1931 en un accidente automovilístico, junto al doctor Manuel Torres Booner.