EFEMERIDES 04 DE MAYO

 

4° de Mayo

 

AÑOS

ACONTECIMINENTOS

1546

Se calcula que en esta fecha se funda la Parroquia del Sagrario, la primera que hubo en la ciudad de Santiago.

1552

Se da el título de ciudad a La Serena, por real cédula de esta fecha, habiendo sido fundada en 1544 por el Capitán Juan Bohom, de orden de Valdivia

1602

Fundación de Calbuco, en la Décima Región, por el capitán español Francisco de Hernández, como consecuencia del levantamiento indígena ocurrido en la ciudad de Osorno. En la huida los españoles, se llevaron la imagen de San Miguel Arcángel, que aún se conserva. La llamada "Fiesta de los indios", se celebra el día de la ascensión de Jesús.

1726

El Cabildo de Santiago acuerda la construcción del canal del Maipo.

En 1726 los jesuitas hicieron una bocatoma y un canal para regar sus tierras de Tango, un poco más al sur de San Bernardo, lo que comprobó que la idea era factible

1753

Se establece en Santiago el estanco del tabaco (Monopolio del tabaco)

La Junta de Tabacos de Chile ya estaba dispuesta en 1753, constituida por el Presidente de la Audiencia de Santiago, el Oidor decano Martín de Recabarren y el Oidor Domingo de Aldunate como fiscal de la renta, acompañados por el administrador, el citado Herquiñigo, cuyo primer acto fue la publicación del Estanco, el 4 de mayo de 1753. Esto fue recibido con malestar por los comerciantes pues privaba al comercio de Santiago del rentable negocio de la importación de tabaco desde Perú, y su venta

1814

El Comandante español Eleorraga se apodera de Talca, después de una heroica defensa de su guarnición patriota.

1820

El general Bernardo O'Higgins Riquelme nombra a José de San Martín general en jefe del Ejército Libertador del Perú.

1830

En la ciudad de Santiago nació el 4 de mayo de 1830 el fundador de la novela en Chile Alberto Blest Gana; quien en su vida se desempeñó como ingeniero topógrafo, diplomático, servidor público, y que gracias a sus dotes para la escritura, se convirtió en el gran y único novelista chileno del siglo XIX. Entre sus obras sobresale "Martín Rivas", novela realista de firme encuadre histórico, sensible a los acontecimientos políticos y al desarrollo social chileno. La figura del protagonista simboliza la irrupción de una incipiente clase media que atenta contra el poder de la aristocracia.

1873

Inauguración solemne de los monumentos a los escritores de la revolución de la Independencia: Salas, Infante, Henríquez y Gandarillas.

Se inaugura el monumento a los escritores de nuestra IndependenciaJosé Miguel Infante RojasManuel de Salas y Corbalán, fray Camilo Henríquez y Manuel José Gandarillas Guzmán.

1879

Se constituye el primer Municipio de Viña del Mar, localidad que por entonces recién sobrepasaba las 2 mil 500 personas. Su nombre deriva de la Viña que Alonso Riberos plantó en un sector de las haciendas adquiridas en 1580.

1897

Celébrase una convención con el Brasil, por la cual se declaran mutuamente validos los títulos profesionales legalmente concedidos en cada país

1903

Zarpan de Valparaíso a Buenos Aires los cruceros "Chacabuco" y "Blanco Encalada" a retribuir la visita efectuada a Valparaíso para el 18 de septiembre del crucero "San Martín".

1925

Empieza a funcionar la Escuela de Visitadoras Sociales del Estado de Chile, bautizadas posteriormente como "asistentes sociales".

1931

Se crea la Superintendencia de SegurosSociedades Anónimas y Operaciones Bursátiles, en Chile.

1932

Nace en Santiago el Premio Nacional de Ciencias de 1981, Igor Saavedra Gatica. Se titula de ingeniero civil en la Universidad de Chile y realiza un doctorado en física en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Sus mayores contribuciones a la investigación han estado dirigidas a descubrir los componentes básicos de la materia.

2000

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, exige a sus ministros agilizar "el tranco", trabajar más coordinados y poner el énfasis en el crecimiento, en la salud, el empleo y en la pobreza que son el eje ordenador del programa global de su gobierno.

 LA SERENA

La Serena, una de las ciudades más antiguas de Chile, fue fundada por Juan Bohón en 1544, junto a la desembocadura del río Elqui. Entonces parecía esperarla un auspicioso futuro de prosperidad y desarrollo, puesto que por sus atributos de localización era un paso obligado para los viajeros...

La Serena, una de las ciudades más antiguas de Chile, fue fundada por Juan Bohón en 1544, junto a la desembocadura del río Elqui. Entonces parecía esperarla un auspicioso futuro de prosperidad y desarrollo, puesto que por sus atributos de localización era un paso obligado para los viajeros que recorrían la ruta terrestre entre Perú y Santiago. Sin embargo, la vida urbana de La Serena colonial enfrentó permanentes problemas que impidieron su desenvolvimiento, tal como lo constató el gobernador Ambrosio O'Higgins en 1788, al comprobar el precario estado del equipamiento urbano de la ciudad.

El primero de estos factores fue la permanente hostilidad de los indígenas de la región, que destruyeron la ciudad a los pocos meses de su nacimiento, dando muerte a su fundador. Luego surgió la amenaza de los piratas ingleses que amagaban las posiciones españolas en el Nuevo Mundo, quienes en 1680 y 1686 se apoderaron de La Serena, sometiéndola al pillaje, la violencia y el fuego.

Aunque el territorio que contaba con excelentes condiciones era apto para el desarrollo de la minería y la agricultura, haciendo próspera y grata la vida de los serenenses, el temor a nuevas invasiones conspiró en contra del crecimiento urbano y material de la ciudad. De hecho muchos vecinos se mostraron reacios a permanecer en La Serena y gran parte de los excedentes de las actividades económicas más rentables de la región fueron invertidos fuera de ella, como en la capital del reino o directamente en el Perú.

Esta anormalidad en la estructura económica local, impidió que en la ciudad se conformara un sector mercantil y financiero formal, por lo que las funciones crediticias fueron asumidas por las órdenes religiosas. Como consecuencia de aquello, resultó que La Serena colonial era una ciudad que mostraba profundos contrastes entre las edificaciones religiosas y las civiles, ya que mientras las primeras lograron alcanzar un aspecto de solidez y prosperidad, el resto de las construcciones permaneció en un estado de precariedad y abandono. Tal vez por eso, La Serena sea conocida hasta hoy como la ciudad de las iglesias.