BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE FRUTILLAR FUE ESCENARIO DEL CICLO DE POESÍA SANTO LAUREL JUNTO AL POETA LEONEL LIENLAF.

La Biblioteca Pública Municipal de Frutillar fue el punto de encuentro para que docentes y estudiantes del Liceo Industrial Chileno Alemán de la comuna, fueran protagonistas de este interesante Ciclo de Poesía realizado por primera vez fuera de la comuna de Osorno.

 

Junto a la visita del destacado poeta y músico mapuche Leonel Lienlaf, se realizó este encuentro en Biblioteca Frutillar junto a estudiantes y docentes del Liceo Chileno Alemán de Frutillar para conocer y compartir parte de sus obras, experiencias de vida y cantos de nuestros pueblos originarios.

 

La actividad fue coordinada por Roxana Miranda Rupailaf, escritora y profesora en Lengua Castellana de enseñanza media en el Liceo Industrial LICHAF de Frutillar junto a Fabián Yefe, presidente de la Agrupación Cultural de Sur Poniente de Osorno y ejecutor del proyecto “Ciclo de Poesía Santa Laurel”. Estos encuentros de poesía se han ido realizado tanto de manera presencial y virtual desde marzo del 2019, de manera interrumpida, con 28 invitados y es el primero que se realiza de manera presencial en la comuna de Frutillar.

 

Finalmente, el escritor Leonel Lienlaf, junto con manifestar el agradecimiento por ser invitado para el Ciclo de Poesía Santo Laurel en Frutillar indicó que “es un conversatorio y un acercamiento a la oralidad y poesía mapuche y que la labor que genera una Biblioteca no es solamente mantener un archivo de libros, sino que también generar un movimiento cultural y espacios que permitan la reflexión y el reencuentro”.

 

Reseña Leonel Lienlaf:

 

Su primer poemario, “Se ha despertado el ave de mi corazón”, escrito en mapudungun y español, lo publicó en 1989, obra por la que al año siguiente fue distinguido con el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Desde entonces ha seguido cultivando la poesía. El tema central de estos poemas es el mundo mapuche y su cosmovisión, desde la perspectiva de la pertenencia a este pueblo. La poesía de Lienlaf no persiguió crear una confrontación con la cultura chilena, sino más bien reconocer la presencia de las creencias de su pueblo en su espacio cotidiano.