HABLEMOS DE ECLIPSE EN BIBLIOTECA VDS

HABLEMOS DE ECLIPSE.

ES MUY POSITIVO SABER UN POCO MÁS DE LOS ECLIPSE Y OTROS FENÓMENOS NATURALES DEL UNIVERSO. COMPARTIRE INFORMACIÓN RESUMIDA, BASADO EN LIBRO ECLIPSES DE JOSÉ MARÍA MAZA (Invito a leer este y otros temas interesantes, hágase socio de Biblioteca VDS)

Si es verdad, la suerte nos acompaña ya que hace 430 que los terrícolas del norte pudieron verlo en a cabalidad y pasaran otros 120 años, para revivir esta experiencia. Por lo cual los invitamos a informarse previamente, tanto de datos técnicos y científicos como también culturales, con el fin de comprender mejor este fenómeno

El 12 de octubre de 1958, tuvimos en Chile un Eclipse total de sol durante la tarde.  El centro de la totalidad pasó por la ciudad de Rancagua, desde Santiago y san Antonio por el norte hasta Curicó. Santiago quedó dividido en dos. El Eclipse fue total en San Bernardo y Puente Alto, pero no en Quilicura o Chicureo. Ocurrió tan avanzada la tarde del 12 de Octubre, que el sol en el momento de la totalidad, en Rancagua solo se encontraba a 3,5° de altura sobre el horizonte.

El Eclipse tan bajo no es tan espectacular, pues el sol empieza a salir de la totalidad y se pone, momento en que empieza el crepúsculo vespertino. Por lo cual el Eclipse que ocurre al medio día son los más espectaculares. Este Eclipse es el más llamativo que ha tenido Chile Central, en los últimos sesenta años.

 

Eclipse en el Norte Grande. El 3 de noviembre de 1994, hubo un Eclipse total de sol, que se pudo ver en el norte de Chile, especialmente en Putre y Visviri muy temprano en la mañana. Los medios de Comunicación de la época realizaron gran despliegue informativo debido a que la probabilidad de que estuviese despejado en el altiplano Chileno, era mejor que en Bolivia, Paraguay o Brasil. Sin embargo si se nubló en el norte altiplánico, y en la zona de Putre se vio en forma deficiente.

LA ISLA RAPA NUI SABOREA DE UN ECLIPSE EN 2010. El 11 de julio de 2010, hubo un eclipse total de sol en Rapa Nui, a las 13.00 hrs m/m, fue trasmitido vía streaming, desde la isla, ya se notaba mucho interés a nivel mundial y al continente solo le toco el extremo sur de Chile. Los              que andaban por Torres del Paine, pudieron disfrutar de este evento. Pese a lo distante que es viajar a la isla, más de 3.000 visitantes, venidos de todo el mundo presenciaron el Eclipse, junto a los oriundos isleños. Duró  4 minutos y 45 segundos. Los Moais ni se movieron, observando por primera vez un Eclipse.