Contenidos Locales

Historia

Los orígenes del Centro Bibliotecario se remontan a 1989 cuando el asesor de cultura y Director de Comunicaciones de la Municipalidad de Puente Alto, Renato Carmona, entrega a la Fundación Andes los antecedentes básicos para formular un proyecto de desarrollo en el área bibliográfica que complementara la educación de Puente Alto. Estos antecedentes fueron avalados por una serie de estudios realizados en los establecimientos educacionales públicos que demostraron la insuficiencia y en gran parte inexistencia de colecciones bibliográficas (libros y revistas) junto con la obsolescencia de los fondos, es decir, que eran anticuados e inservibles.

De esta forma, en mayo de 1989, la Fundación Andes encabezada por su gerente de Proyectos Gonzalo Cáceres, designa como asesora del proyecto de creación de una biblioteca abierta a la comunidad en Puente Alto a la señora Soledad Ferreiro quien con una vasta experiencia en creación de bibliotecas universitarias, desarrolló un modelo similar pero adecuado a las necesidades de una biblioteca pública. Ella trabajó con el arquitecto Renato Parada y otros profesionales de la municipalidad para elaborar el programa de uso de este centro que se entregó en junio de 1989.

El proyecto, dimensionado para una población de 181.891 habitantes, consideró:

  • Diseño de un edificio que cumpliera con los requerimientos funcionales y arquitectónicos de la época: buena iluminación, amplitud de la sala de lectura, una sala infantil, un diseño moderno, y un edificio inspirado en la antigua estación de trenes en Puente Alto que existía en mismo emplazamiento.
  • Sistema de estantería abierta al público, lo que rompía con los anticuados esquemas de acceso restringido a los materiales de lectura. Este fue acompañado con un moderno sistema de seguridad .
  • Adquisición de un fondo bibliográfico que cumpliera con las necesidades más relevantes detectadas en el sector educacional de Puente Alto: con obras de referencia, colección infantil y juvenil y colección general.
  • Creación de una base de datos computarizada que permitiera al usuario hacer sus propias búsquedas de información. Este catálogo se construyó sobre el software gratuito Micro CDS-ISIS que funcionaba en ambiente DOS.

En sesión del 19 de diciembre de 1989, el Consejo de Desarrollo Comunal de Puente Alto, aprobó el proyecto de creación de la Biblioteca Pública –Escolar de Puente Alto. Un mes después, la Fundación Andes aprobó internamente dicho proyecto Nº C-10959, fijando los plazos para su implementación.

Con fecha 30 de mayo de 1991, siendo Alcalde de Puente Alto el Señor Guillermo Vásquez Garay, se suscribe el convenio tripartito entre la Corporación Municipal de Puente Alto, la Fundación Andes y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC, que tuvo por objeto “concurrir a la construcción, equipamiento y operación del Centro de Desarrollo Cultural y Bibliotecario de Puente Alto … “

En junio de 1991, el Presidente de la República S.E. Patricio Aylwin Azocar, en decreto Nº 258 del 12 de junio de 1991, aporta el predio destinado a la construcción del que llevaría por nombre inicial “Centro de Desarrollo Cultural y Bibliotecario de Puente Alto”.

A partir de esa fecha, se crea el nuevo equipo de personas que implementarán el proyecto: el Secretario Ejecutivo del Convenio Renato Carmona, los bibliotecarios María Eugenia Olguín, Sabina Gálvez del Valle, Pablo Olea Aceituno y el Asesor en la construcción del catálogo Atilio Bustos. El equipo da inicio al proceso de adquisición de los recursos bibliográficos, equipos computacionales, diseño y compra de los mobiliarios. Este equipo funcionó paralelamente a la construcción del edificio en un antiguo  galpón de la calle Manuel Rodríguez junto al Gimnasio Municipal, que posteriormente fue el Servicio de Impuestos Internos y ahora es el Centro de Imagen de Salud de la Corporación Municipal.

En 1992 se inicia la construcción del edificio y el proyecto de biblioteca cuya inversión  alcanzó la suma de 600.000 dólares.

La inauguración oficial se realizó el 17 de diciembre de 1992 a las 11:00 horas, con el Alcalde Don Carlos Moreno, Sergio Markmann D., Presidente de Fundación Andes y Eliodoro Matte L. Vicepresidente de CMPC y con presencia de autoridades locales.

Posteriormente la Empresa CMPC realizó el 17 de Junio de 1993 a las 19:00 horas una ceremonia exclusiva y ya con pleno funcionamiento de la biblioteca, a la que asistió la plana mayor de la empresa encabezada una vez más por Don Eliodoro Matte L.

El edificio, los jardines y patios cuentan con una superficie total de 1.200 m2 en una sola planta, con patio central y estacionamiento para la casa rodante infantil que formaba parte del brazo de extensión bibliotecaria. Inicialmente llevaría el número 416, pero que posterior y finalmente se le asignó la 507 de la calle Concha y Toro que es la calle principal de la comuna de Puente Alto y a tan sólo 300 metros de la Plaza de Armas Manuel Rodríguez.

La Biblioteca permite la estancia cómoda de 128 lectores sentados. 90 en sala de usos múltiples, que ahora lleva por nombre Salón Auditórium, 30 niños sentados en lo que fue la “Torre de los Niños”, sala especial para ellos, y 53 personas en tránsito, además de dependencias de oficinas administrativas, espacios comunes y bodegas.

Contó además con una casa rodante que disponía de recursos de lectura para niños y se llamaba “Biblioteca Móvil Infantil”. Esta funcionó desde el año 1994 y hasta el año 2006 atendiendo en poblaciones, consultorios y llevando nuevas tecnologías como computadores y software multimediales.

El Centro de Desarrollo Cultural y Bibliotecario, habría funcionado bajo la Corporación de Desarrollo Cultural y Bibliotecaria creada años antes a través de un acta de constitución encabezada por Christian Schalper Schencke por parte de la Corporación Municipal, Hernán Larraín Fernandez Gerente General de Fundación Andes y presidida por Guillermo Vásquez Garay Alcalde de Puente Alto. De dicha acta de constitución, sólo se conserva el borrador, y no se sabe ciertamente durante cuánto tiempo funcionó.

Debido a la irregularidad de su institucionalidad y por tanto, de su financiamiento, a partir del año 1994 el Centro pasó desde el 05.08.1994 a tener una personalidad jurídica como organización funcional al alero de la Ley Nº18.893 de Juntas de Vecinos y Organizaciones Funcionales bajo la dirección de Fernando Madrid y llevó por nombre “ Centro Cultural y de Desarrollo Bibliotecario “  poniendo el foco en la cultura más que en la biblioteca.

El 11 de noviembre de 1994 el centro fue reinaugurado con las nuevas autoridades encabezadas por el Alcalde Sergio Roubillard. Bajo esta administración se adquiere el Bibliobús a la Universidad de Chile, el cual es  un vehículo marca Gerstenslager, motor Ford 600 del año 1968 y que hasta el día de hoy ofrece servicios de  provisión de libros y revistas en la comuna.

Desde el año 1994 y hasta el 2000 funcionó como Centro Cultural realizando una serie de actividades dentro de las cuales destacó las dos versiones del festival Mar del Jazz de la Provincia Cordillera y la exposición de grabados del destacado artista visual Roberto Matta.

El año 2000, en sesión ordinaria del 21 de diciembre, el nuevo alcalde de la comuna  don Manuel José Ossandón, expone que el centro dependerá en adelante de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores y se solicita un presupuesto para repararlo y dejarlo en óptimas condiciones. Se traspasa el inmueble en comodato a la Corporación por tiempo indefinido.