Áreas del programa

BiblioRedes Inclusiv@

Plan de bibliotecas en recintos penitenciarios

El equipo a cargo del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios está dedicado a llevar adelante el compromiso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de proveer un acceso equitativo a sus servicios a través de una intervención directa en recintos penitenciarios y otros centros asociados a Gendarmería de Chile.

Se entregan herramientas que apoyen los procesos de formación laboral, complementación escolar, recreación y reinserción social/laboral que desarrolla Gendarmería de Chile y nuestras Bibliotecas son el centro articulador de actividades artísticas, educativas y culturales en general, al interior de cada recinto.

Estas bibliotecas son espacios que inviten a pasar buenos momentos, en un lugar acogedor, que cambia la visión clásica que la mayoría tiene de una biblioteca y la lectura, entendiendo que esta última, además de ofrecer entretención y necesaria distención, desarrolla habilidades personales muy necesarias para la compleja vida intra penitenciaria, personal y social.

Encargado: Miguel Ángel Rivera
Dirección: Herrera 360, Santiago
Correo: mrivera [@] biblioredes.gob.cl


El plan de bibliotecas en centros de justicia juvenil

El equipo a cargo del Plan de Bibliotecas en Centros de Justicia Juvenil está dedicado a apoyar el proceso de reinserción social de jóvenes privados de libertad mediante el acceso a servicios culturales, el desarrollo de intervenciones artísticas y la capacitación en alfabetización digital y tecnologías de la información.

Desde diciembre de 2018, gracias a un Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional de Menores, se inicia la instalación de bibliotecas y laboratorios de computación en los 18 Centros de Internación Provisora (CIP) y Centros de Régimen Cerrado (CRC) administrados por SENAME en todo el país.

El objetivo es contar con bibliotecas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en todos los centros de justicia juvenil de Chile y lograr que las bibliotecas y laboratorios, con el conjunto de sus servicios culturales, constituyan un centro neurálgico para el desarrollo cultural de los jóvenes y toda la comunidad asociada a su reinserción social.

Encargada: Iratxe Ursúa Galar
Dirección: Herrera 360, Santiago
Correo: iursua [@] biblioredes.gob.cl


Estudios

El Área de Estudios es responsable del análisis y puesta a disposición de información estadística sobre la provisión de bienes y servicios culturales ofrecidos. Además de facilitar recursos estadísticos y de gestión, el área ha generado una herramienta que permite la generación de reportes personalizados, mediante tecnología desarrollada junto con el Área de Tecnología. La información generada es validada, el resultante de procedimientos estandarizados e integraciones con otras plataformas del Estado, y ajustado a las necesidades del usuario.

Encargado: Francisco Illanes
Dirección: Herrera 360, Santiago
Correo: fillanes [@] biblioredes.gob.cl


Contenidos digitales

El Área de Contenidos Digitales tiene como misión "dirigir la gestión integral e implementación de lineamientos estratégicos asociados al desarrollo de contenidos digitales, de los servicios del programa BiblioRedes y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en las distintas regiones del país".

De esta forma Contenidos Digitales se contempla como un área transversal asociada al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, comenzando con Contenidos Locales (www.contenidoslocales.cl), y ampliando horizontes desde las bibliotecas públicas hasta archivos y museos con el proyecto Patrimonio Virtual (www.patrimoniovirtual.gob.cl).

Encargado: Ignacio Diaz
Dirección: Herrera 360, Santiago
Correo: idiaz [@] biblioredes.gob.cl


Capacitaciones

El Área de Capacitación del BiblioRedes es responsable de coordinar la oferta gratuita de oportunidades de formación y desarrollo de competencias digitales, en modalidad presencial a través de toda la red de Bibliotecas Públicas y Laboratorios Regionales a nivel nacional, y capacitación en modalidad e-learning, a través del Aula Virtual BiblioRedes y el Programa Jóvenes Programadores.

Encargada de Capacitación E-Learning: Paulina Cendoya
Dirección: Herrera 360, Santiago
Correo: mpcendoya [@] biblioredes.gob.cl

Encargada Proyecto Taller de Jóvenes Programadores: Francisca Labrin
Dirección: Herrera 360, Santiago
Correo: flabrin [@] biblioredes.gob.cl