Quienes Somos

BiblioRedes es un Programa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Nace en noviembre de 2002 con el objetivo de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas y el ciberespacio, y así, superar el aislamiento gracias a Internet y las nuevas tecnologías digitales. Está presente en 400 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares. El Programa cuenta con computadores de última generación, con acceso a Internet y ofrece capacitación gratuita en contenidos y desarrollos digitales. BiblioRedes tiene cobertura nacional, en la actualidad se encuentra en 323 comunas de un total de 346. BiblioRedes es posible gracias al compromiso de sostenedores, en su gran mayoría municipalidades, con las cuales tiene convenio y a los recursos que entrega el Gobierno de Chile. En sus inicios, contó con el aporte de US$ 9.2 millones de la Fundación Bill & Melinda Gates, en lo que constituyó una de las donaciones más significativas que ha recibido el sector cultural chileno desde el extranjero.

BiblioRedes es un Programa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Nace en noviembre de 2002 con el objetivo de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas y el ciberespacio, y así, superar el aislamiento gracias a Internet y las nuevas tecnologías digitales.

Está presente en 400 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares. El Programa cuenta con computadores de última generación, con acceso a Internet y ofrece capacitación gratuita en contenidos y desarrollos digitales.

BiblioRedes tiene cobertura nacional, en la actualidad se encuentra en 323 comunas de un total de 346. BiblioRedes es posible gracias al compromiso de sostenedores, en su gran mayoría municipalidades, con las cuales tiene convenio y a los recursos que entrega el Gobierno de Chile. En sus inicios, contó con el aporte de US$ 9.2 millones de la Fundación Bill & Melinda Gates, en lo que constituyó una de las donaciones más significativas que ha recibido el sector cultural chileno desde el extranjero.


Misión

Contribuir a la inclusión digital y desarrollo de las comunidades de Chile, a través de las Bibliotecas Públicas y el libre acceso a Internet y capacitación.


Objetivos estratégicos

1. Desarrollar competencias para la participación y expresión social digital de las Bibliotecas y comunidades locales.

2. Desarrollar e implementar servicios virtuales focalizados en la participación y el aumento del capital social y cultural de las comunidades locales.

3. Asegurar, mejorar y ampliar el acceso y uso gratuito de Internet y otros recursos digitales a las comunidades asociadas a la red de Bibliotecas Públicas.

4. Garantizar la sustentabilidad social del Programa BiblioRedes.

5. Colaborar con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la promoción del conocimiento y el fortalecimiento de la cultura.