Contenidos Locales

Carlos Hollander, el maestro de la calle La Bombilla

Galería de imágenes sobre don Carlos Hollander y sus barcos en miniatura, quien navegó los solitarios océanos y pisó cubiertas de veleros y vapores durante cuarenta y cinco años. Este 'coronelino' constructor de misteriosas embarcaciones embotelladas, nació en 1905, Barviera (Alemania) llegando al Puerto Mayor de Coronel en 1908, donde se radicó y generó su familia. Su primer viaje como marinero fue desde Taltal a Mozambique, para seguir a Newcastle, en Australia. Surcó los mares del Sur en grandes travesías, cuando Coronel era un puerto mayor de la República y las naves de diversas banderas del mundo se veían obligadas a recalar aquí para cargar carbón y vivieres, previo a la construcción del Canal de Panamá. Como lo describe Pablo Neruda, coleccionista al igual que Salvador Allende de las embarcaciones en miniatura de Carlos: “Es el perpetuo descubrimiento del mundo lo que él (Carlos Hollander) vuelve a recrear con deslumbrante humildad. Sus embarcaciones embotelladas continúan cambiando de rumbo, de su espuma marina (...) Son pocos los hombres que aún realzan estos milagros infinitamente admirables y pequeños.”

Casa Schwager

La Casa Schwager es una casona colonial, de 1.200 metros cuadrados, que se emplaza sobre 8 hectáreas de terreno en el sector Maule de la comuna de Coronel. Originalmente pensada como casa habitación de Federico Schwager, posteriormente pasó a ser una casa de huéspedes. Data de 1870 y en sus tiempos mozos alojó a importantes personalidades tanto nacionales como internacionales como: Henry Agard Wallace Vicepresidente de los Estados Unidos quien alojó el año 1943, los presidentes de Chile Gabriel González Videla, Jorge Alessandri y Salvador Allende, también lo hizo el líder de la revolución cubana Fidel Castro, la reina Isabel de Inglaterra, la reina Fabiola de Bélgica y su marido el duque de Edimburgo, incluso el rey Pelé pasó la noche ahí junto a sus compañeros del seleccionado brasileño del Fútbol, previo al mundial de 1962. 2012 se demolió parte de la casona. Actualmente está en propiedad de la familia Luksic, a pesar de no existir permisos municipales para ello.

El Ferrocarril Aéreo de Coronel

Buen Retiro era un yacimiento carbonífero ubicado en la actual comuna de Coronel perteneciente a la familia Cousiño propietaria de las minas de Lota, los Cousiño crearon su propio ferrocarril para llevar el carbón y los trabajadores desde el Puerto de Coronel a su Mina, este tren a diferencia del que cruzaba de Concepción a Curanilahue o el de Puchoco-Schwager a Coronel, ingresaba a la ciudad de Coronel a través de una vía elevada de 7 metros de altura, por lo que se le conoció como el Tren aéreo de Coronel, toda una proeza de la ingeniería ya que hablamos del siglo XIX.

Páginas