Natalicio de Pablo Neruda

Le dicen Pablo

 

En un día como hoy, pero hace ya más de 110 años, nació Ricardo Reyes, algunos lo escribirán Neftalí, no obstante, la mayoría del mundo lo reconoce como Pablo Neruda.

 

Escribo mayoría porque, pese a sus humildes pasos en Parral con su padre, luego con su Mamadre en Temuco, Pablo Neruda sería reconocido en 1971 con una de las preseas más relevantes en la historia, ícono de sus saberes, profesión y dedicación: el Premio Nobel de Literatura.

 

Se casó tres veces, pero su amante y más amada pareja sería Matilde Urrutia con quien contrajo nupcias por tercera y última vez. Le dedicó versos en Los versos del Capitán, y en Tu risa podemos ver plasmado su amor.

 

Poeta de profesión, Senador y Diplomático por necesidad o gusto (?), ayudó a diversos artistas de España, Francia y el mundo a buscar refugio en Chile y fue allí donde el arte floreció en nuestra angosta y larga cordillera con el Winnipeg como bastión, pero muchos más barcos después de ese, donde escultores, pintores, manos artesanas, músicos y el mismo teatro se subiría con un boleto para escapar de la tensión y guerra en Europa.

 

Años después, tras ser nombrado Senador en 1948 en Chile, un 6 de enero impartiría sus últimas palabras como Diplomático, lo que lo llevaría al desafuero tras el discurso parlamentario Yo acuso.

 

Sus versos son cientos, sus obras también, entre críticas por ser mujeriego, porque su obra ya no hace eco en un Chile más moderno, avanzado, equitativo, Neruda sigue siendo Neruda, quizás en otros cien años más ¿Qué cosas escribiremos de él? ¿Parte de la historia? ¿Parte de nuestra historia? Así como leemos a O’Higgins o a otro prócer como Dante D’Alighieri.

 

En su natalicio me quedo son sus palabras profesadas en Yo acuso (1941), porque hacen eco incluso cuando hay disidencia, que ni siquiera fueron dichas originalmente por él, sino por Franklin Roosevelt:

 

«(…) él dio al mundo el mensaje en que estableció las cuatro libertades, fundamentos del futuro por el cual se luchaba y se desangraba el mundo.

 

Éstas fueron:

 

1.- Derecho a la libertad de palabra;
2.- Derecho a la libertad de cultos;
3.- Derecho a vivir libres de miseria;
4.- Derecho a vivir libres de temor».

 

Recursos:

Extracto recuperado el 12-Jul-2022 obtenido de https://critica.cl/cronica/el-yo-acuso-de-pablo-neruda 

Imagen recuperado el 12-Jul-2022 obtenido https://twitter.com/albertolarrains/status/1124277109315330049