Contenidos Locales

DIVERSIDADES CREANDO

Nuestra organización nace bajo el alero de diferentes organizaciones sociales de base, que siempre nos han apoyado, desde nuestros inicios, cuando pertenecíamos a la agrupación “Fadise” de diversidades sexuales.
Por motivos de índole relacionados al trabajo preventivo en temas de sexualidad responsable e inclusión de personas que viven con Vih/Sida, no nos sentíamos representados en esta organización.
Así nace la idea de crear una nueva organización, que integrase plenamente la a la población “LGBT” de nuestra región tales como, gente que vive con Vih/sida y a las familias Homo Parentales y también incluir a las personas discapacitadas que son de una orientación sexual distinta, así como también a migrantes y otras organizaciones de base que luchan por la integración e inclusión de la población pertenecientes a las minorías sexuales de nuestra región de Tarapacá.

Navidad en Iquique

Iquiqueña de corazón Marisol Jofre y Alejandra Sarmiento de Santiago por conversaciones surge el tema de las navidades en Iquique. Marisol me cuenta que cuando su esposo trabajaba en la pesquera se organizaba el sindicato un par de meses antes de la navidad para crear lo que se realizaría, el tema tenía que ser alusivo a los personajes de moda del año en curso, por ejemplo; en esos años era Hugo y el rey león.
Se contrataban bandas de bronce que tocaran en los carros alegóricos, la mayoría de los trabajadores se disfrazaban de payasos y entre ellos se buscaba al más idóneo para el gran personaje; el honor de ser el Viejo Pascuero.

Junta de Vecinos Cariquima

Cariquima, llamada así nuestra población que en Quechua significa "Tres Varones", pero en nuestro barrio somos más mujeres que hombres pero con "punche" *de varón.

Vivíamos en el barrio El Colorado por largos años, la gran mayoría eran pescadores y dueñas de casa, pero un día fuimos erradicados porque el terreno le pertenecía a un particular.
Con mucha pena dejamos nuestro barrio, el 18 de Mayo de 1983 fueron entregadas nuestras casas en Población Cariquima.
Nuestra población era lo último construido en el sector sur, aún no se construían las demás poblaciones que hoy existen al sur de Iquique.

Páginas