CAPACITACIÓN CALETA CAÑAMO

A principios de Septiembre visito el Laboratorio Regional de Iquique la presidenta de la junta de vecinos, señora Arnalda Bustamante, de la pequeña Caleta Cáñamo ubicada a 70 kilómetros de nuestra ciudad, venía con el firme propósito de lograr gestionar capacitaciones para sus vecinos.


 


Esta Caleta cuenta con una población estable de 40 personas y con unos 300 visitantes en los meses de verano, quienes llegan acá en busca de tranquilidad y esparcimiento.


Nos explayamos en una larga y calida conversación, donde ella me cuenta que una de las dificultades más grandes que tienen que enfrentar es vivir sin luz, el agua se las proporciona la municipalidad de Iquique, quienes la hacen llegar en camiones aljibes. Cuentan con tan solo un kiosco de abarrotes y los niños tienen que recorrer todos los días 30 kilómetros en total para llegar a la escuela más cercana.


 


Ellos me dicen que no querían “quedarse en el pasado” y se animaron a aprender computación, barajamos el tema de los horarios y acomodamos uno que les diera tiempo a llegar a las clases.  Todos los días tenían que levantarse muy temprano para lograr esto, algunos contaban con locomoción propia y otros tenían que tomar el único transporte publico que pasa a las 08:00 hrs. de la mañana por la carretera.


 


Como no destacar tremendo esfuerzo, donde presencie caras de entusiasmo y orgullo por aprender no importando que tan lejos se tuviera que llegar.


 


Se que hay historias como esta a lo largo del país relacionadas con nuestro programa Biblioredes, muchas historias de esfuerzo y compromiso…pero esta es de acá y me toco vivirla a mi por eso, quiero compartirlas con ustedes.


 


Un saludo fraterno a la comunidad Biblioredes.