• Biblioteca Pública Digital de Chile

    Descubre la primera "Biblioteca Pública Digital" del país y descarga gratuitamente tus libros favoritos a tu computadora, tablet o celular.

Biblioteca Pública Digital de Chile

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Chilenas, dependiente de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM, está llevando a cabo la primera "Biblioteca Pública Digital" del país. Dicho proyecto contempla la implementación de una plataforma digital para la disposición de un catálogo en línea de las colecciones en formato EPUB, PDF o MOBI con o sin DRM, para el préstamo y devolución de colecciones digitales, y para el control de estadísticas de circulación de documentos electrónicos. Esta biblioteca estará disponible al público a partir del segundo semestre de 2013.

Con esta presentación esperamos dar a conocer una experiencia única a nivel latinoamericano, además de los desafíos que esta iniciativa ha implicado a nivel técnico y de gestiones editoriales.

El proyecto considera la integración de todos los usuarios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a nivel nacional, quienes podrán acceder a un acervo que contará con aproximadamente 5000 títulos a fines de 2013. Las colecciones disponibles incluirán textos clásicos y contemporáneos de la literatura universal y nacional, así como libros de diferentes materias de conocimiento. Este proyecto permitirá mejorar la oferta de servicios del SNBP, ampliando así el universo de usuarios y facilitando el acceso a la lectura desde cualquier punto geográfico.

Además, la plataforma virtual de libros digitales permitirá la promoción a nivel internacional de ediciones locales que quieran poner a disposición del público sus libros digitales.

Desde una perspectiva bibliotecológica, la implementación de la biblioteca digital ha significado el diseño de estrategias concretas que permitan el manejo de metadatos, migraciones de registros bibliográficos respetando los campos originados en formato MARC21, unificación de cuentas de usuarios, aplicación de protocolo Z39.50, de acuerdo a estándares y políticas únicas que eviten la duplicación o pérdida de datos de un sistema automatizado a otro.

Por otra parte, uno de los mayores desafíos del proyecto consiste en el diseño y promoción de un modelo de compras de libros electrónicos orientado a la promoción de la lectura digital con una envergadura de proyecto país, respetando los derechos de propiedad intelectual y la producción editorial local. Así, la generación de una matriz de parametrización para los datos de usuarios y los documentos electrónicos alojados en la plataforma digital, que respete los acuerdos alcanzados con las editoriales proveedoras ha significado otro reto importante para la implementación de este proyecto.

¡Ingresa a la Biblioteca Pública Digital!

  • http://www.memoriachilena.cl/

    Memoria Chilena

    Ver más info en Aquí
  • https://www.cultura.gob.cl/registroagentes/

    Registro de Agentes Culturales y Patrimoniales

    Ver más info en Aquí
  • https://www.biblioredes.gob.cl/noticias/inscribete-en-los-cursos-en-linea-para-museos

    Cursos en línea para Museos

    Ver más info en Aquí
  • http://www.chileparaninos.cl/

    Chile para niños

    Ver más info en Aquí
  • https://eligecultura.gob.cl/

    Elige Cultura

    Ver más info en Aquí
  • http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/

    Biblioteca Nacional Digital

    Ver más info en Aquí