• Comunidad de Jóvenes Programadores

    Leer, escribir… PROGRAMAR. ¡Aprende programación en nuestro Taller de Jóvenes Programadores, una nueva iniciativa de capacitación a distancia del Programa BiblioRedes!

Taller de Jóvenes Programadores

El Taller de Jóvenes Programadores,  es una iniciativa del Programa Biblioredes que busca difundir el interés por la programación y las ciencias de la informática.

Desde el año 2002 BiblioRedes contribuye a disminuir la brecha digital en Chile, a través de la capacitación en TIC’s y el acceso gratuito a internet en las Bibliotecas Públicas. En esta línea es que desde el 2010, el Programa BiblioRedes implementó una plataforma e-learning, pública y gratuita, en la que se dictan cursos en diversas áreas del conocimiento y el desarrollo personal.

Hoy, a nivel mundial, se discute en torno a la importancia de que en el siglo XXI se venzan nuevas brechas . Brechas que ya no dicen relación con el acceso y uso de las tecnologías sino, con la creación de las mismas. BiblioRedes, por su vocación, asumió este desafío y aprovechando la cobertura que permite la modalidad e-learning (en la que ya cuenta con 5 años de experiencia), desarrolló una propuesta metodológica de formación, orientada al desarrollo de competencias en programación, con aplicaciones amigables, como Scratch, App Inventor y Java Scritp . El curso completo fue diseñado en sesiones de teoría y práctica, orientado al logro de pequeños productos de programación. Pensado para personas desde los 8 años en adelante (sin límite de edad).

Objetivos del Proyecto

  • Instalar la importancia y valoración de la programación en la vida cotidiana, como insumo para la generación de cambios y soluciones, a los problemas del mundo moderno.
  • Sensibilizar y generar conciencia del poder de generación de cambio social, a partir de las herramientas tecnológicas y su manejo.

 

Alcances de la iniciativa

Durante el año 2015 –primer año de ejecución del taller- se llegó a cerca de 10.000 personas inscritas y a más de 6.000 certificaciones en los distintos módulos.

En Noviembre del mismo año, la Fundación Ciencia Joven, que cuenta con el patrocinio de UNESCO, otorgó al Taller de Jóvenes Programadores, el Premio Anual en Educación Científica, en la categoría Educación en TIC’s. Tan importante reconocimiento ha permitido al proyecto iniciar el trabajo de intervención en Escuelas, directamente en aula, que es la nueva línea de desarrollo del proyecto para el año 2016.

En marzo de 2016, se realizó una nueva convocatoria con 10.000 cupos a nivel nacional, dada la alta demanda, debió ampliarse a 20.000 en dos llamados. Se llegará a diciembre de 2016 con 10.000 certificaciones en los diversos niveles.

Durante el segundo año (2016) del Taller de Jóvenes Programadores, se inicia la constitución de la gran Comunidad JP que agrupa no sólo a estudiantes, sino también, a otras iniciativas de enseñanza, investigación y trabajo, en torno a la Programación.

 

¡Ingresa al portal de Jóvenes Programadores!

 

Para mayor información:

Francisca Labrin Encargada Taller Jóvenes Programadores
Programa BiblioRedes, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
flabrin@biblioredes.gob.cl 
+56 2 27262426

Paulina Cendoya – Encargada Proyecto Taller de Jóvenes Programadores 
Programa BiblioRedes, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
mpcendoya@biblioredes.gob.cl 
+56 2 27262430

  • http://www.memoriachilena.cl/

    Memoria Chilena

    Ver más info en Aquí
  • https://www.cultura.gob.cl/registroagentes/

    Registro de Agentes Culturales y Patrimoniales

    Ver más info en Aquí
  • https://www.biblioredes.gob.cl/noticias/inscribete-en-los-cursos-en-linea-para-museos

    Cursos en línea para Museos

    Ver más info en Aquí
  • http://www.chileparaninos.cl/

    Chile para niños

    Ver más info en Aquí
  • https://eligecultura.gob.cl/

    Elige Cultura

    Ver más info en Aquí
  • http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/

    Biblioteca Nacional Digital

    Ver más info en Aquí