Contenidos Locales

Población San Gregorio

Una de las poblaciones más emblemáticas de la comuna de La Granja es San Gregorio que a continuación se da una pequeña reseña a su historia...

Mural de Matta

La historia decía que en 1971 el afamado pintor Roberto Matta había realizado un mural de grandes dimensiones junto a los integrantes de la Brigada Ramona Parra, en la comuna de La Granja. Y que había pasado a ser una leyenda cuando luego del Golpe Militar, fue tapado por 14 capas de pintura.

bomberos de La Granja

CUARTA COMPAÑÍA "Sacrificio y Lealtad” 6 de Noviembre de 1959 Venezuela #2083 San Ramón.
En 1959, siendo Presidente de la República Don Jorge Alessandri Rodríguez, el crecimiento de la población detonaba en marginalidad para los más desposeídos. Durante este año se produce el traslado de familias al antiguo fundo "San Gregorio", ahora urbanizado.
Estas familias provenían de sectores como el Zanjón de la Aguada, La Pincoya y sorteados de la CORVI, siendo ésta la formación de la Población San Gregorio. Una vez instalados en los sitios, los que contaban únicamente con agua potable y para facilitar la construcción de las viviendas definitivas, debían levantar sus mediaguas en el fondo del sitio, esto provocaba que al centro de la manzana estuvieran todas las piezas juntas infundiendo el temor a un siniestro entre los pobladores. Esto lleva a un grupo de pobladores a reunirse el día 6 de Noviembre de 1959, en la calle San Gregorio 033, con la finalidad de crear una Compañía de Bomberos.