ALUMNOS DE EDUCACIÓN PARVULARIA MUNICIPAL RECIBEN SUS CREDENCIALES DE LECTOR DE BIBLIOTECA
Publicado el Junio 7, 2012 - 12:40
Una gran cantidad de familias se dieron cita en nuestra Biblioteca Pública Municipal de Linares, para acompañar a los niños de Kinder y Prekínder de las escuelas municipales de la Comuna, quienes recibieron sus Credenciales de Socio y un Libro Viajero, ambas actividades enmarcadas en las gestiones del Plan Nacional de Fomento Lector.
El Plan Nacional de Fomento Lector es una política gubernamental que busca aunar esfuerzo, a través de directrices claras para todos los involucrados, para incrementar y mejorar los niveles de lectura en nuestro país. Para el nivel de educación parvularia tiene, entre otros objetivos, impactar positivamente en la primera aproximación a la lectura, tanto en los niños y niñas, como en sus familias y agentes educativos de los establecimientos educacionales. En el caso de los niños y niñas, se busca un acercamiento a los materiales de lectura, e incidir en el desarrollo del lenguaje, incremento del vocabulario, comprensión lectora, desarrollo de la imaginación, creatividad, autoestima, interacción, expresión de las emociones y un sinnúmero de beneficios asociados.
Esta iniciativa pionera a nivel país vincula tres instituciones como lo son la Ilustre Municipalidad a través del Departamento de Educación - Coordinación de Nivel Parvulario, la Biblioteca Publica y las familias en una ronda de libros que irán girando casa por casa, familia por familia, incentivando la lectura y la imaginación.
A cada familia se le entregó un libro de cuentos, que lleva un formulario en el que se indicarán el nombre y la fecha en la que inició la lectura. Una vez concluida esta, deberá pasarlo a otra familia que tendrá la posibilidad de inscribir gratuitamente al padre, la madre o tutor, como usuario de la Biblioteca. La Coordinadora del Nivel de Educación Parvularia de DAEM Linares comentó para nosotros es un compromiso constante el ofrecer herramientas que permitan a los padres y familias apoyar el desarrollo integral de sus niños y niñas, toda vez que los cambios que deseamos como sociedad parten en ellos. Con esta iniciativa estamos invitando a las familias a involucrarse en la educación y progreso de los más pequeños y, de paso, también hacer crecer el bagaje de cada uno
El viaje de los libros se iniciará en el Nivel Parvulario de cada escuela y será monitoreado por las Educadoras y la Coordinación Comunal. La iniciativa está abierta también a todos los establecimientos educacionales particulares subvencionados que deseen participar en el. Según comentó Patricio Leiva Muñóz, Jefe de la Biblioteca acá estamos generando un momento de lectura en el que participa toda la familia y es un momento de conversación y de estrechar lazos que, además, nos permite orientar a nuestros hijos en los valores propios de cada grupo familiar. Así es que invitamos al resto de establecimientos educacionales o jardines infantiles a que se contacten con nosotros y podamos implementar esta actividad en sus centros educacionales.

