Moderna Biblioteca en Centro Detención Preventiva de Ancud.

          El 09 de Diciembre del presente en una ceremonia interna se inauguró en la ciudad de Ancud, específicamente en el Centro de Detención Preventiva de esta ciudad, una biblioteca que prestara servicios para los internos y personal que cumple funciones en dicho centro.

 

          Esta iniciativa se lleva a cabo a través de un convenio entre Gendarmería de Chile y la Dibam, en el cual se pretende potenciar los servicios que desde hace varios años lleva adelante la Biblioteca Pública Municipal de Ancud, con servicios de Cajas Viajeras de libros, actividades culturales, talleres literarios y capacitaciones del Programa BiblioRedes.

 

          Desde el año 2008 se inició un trabajo conjunto, partiendo con Alfabetización Digital del programa BiblioRedes a los internos que pertenecían a la Escuela de Educación Básica y Media que mantiene la Corporación Municipal de Educación de Ancud en dicho centro. Luego, se coordinó el servicio de Caja Viajera, en el cual cada 30 días funcionarios de Gendarmería procedían a retirar libros de la Biblioteca Pública de Ancud y los hacían circular entre la población penal de dicho lugar.

 

          Al poco tiempo se potencio este trabajo con actividades de Fomento Lector, realizando talleres de distinta índole, lo cual fue muy bien valorado por los participantes. Es así, que los frutos de estos talleres fueron premiados a nivel regional en un concurso literario que Gendarmería llevo adelante.

          Hace más de un año, el programa BiblioRedes en un convenio a nivel nacional procede a la instalación de 12 equipos computacionales que vienen en facilitar las etapas de Alfabetización Digital que se han ido realizando, ya que anteriormente solo era posible realizarlo en equipos computacionales que la misma institución había conseguido y que limitaban muchas veces un normal desarrollo de las clases.

 

          El paso del tiempo y los buenos frutos obtenidos dieron pie a que la institución de Gendarmería de Chile a nivel central financiara un proyecto de ampliación para poder contar con nuevas dependencias donde se instalaran 2 salas de clases y una biblioteca, lugar en el cual se encuentran hoy en día también los computadores señalados.

 

          El trabajo constante, el interés de los func

ionarios y el apoyo permanente de las instituciones han hecho que el Centro de Detención Preventiva de Ancud, cuente con un lugar cómodo, amplio y atractivo que enorgullece a la población penal, a los funcionarios y autoridades.